Q

(Chile) Corema de la VIII Región rechazó proyecto de extensión de línea Charrúa-Chillán

Ene 3, 2006

La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la VIII Región anunció que a partir de la Resolución Exenta Nº 373 se informa que no admite a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por HQI Transelec, filial de la canadiense Hydro Québec, del proyecto «Extensión de Línea Transmisión Eléctrica 1x220kv Charrúa-Chillán / Tramo […]

La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la VIII Región anunció que a partir de la Resolución Exenta Nº 373 se informa que no admite a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por HQI Transelec, filial de la canadiense Hydro Québec, del proyecto «Extensión de Línea Transmisión Eléctrica 1x220kv Charrúa-Chillán / Tramo Arranque A Chillán – S/E Moterrico «.

La Corema dijo al respecto que “la Región del Bio Bio debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables al Proyecto «Extensión Línea de Transmisión Eléctrica Charrúa – Chillán Tramo Arranque a Chillán – S/E Monterrico «; y que el documento presentado no cumple con todos los requisitos formales señalados en el Artículo 14 y 16 del D. S Nº 95/01, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”.

El organismo ahondó en este segundo aspecto informando que “no se cumple con lo señalado en el Art. 14 del D.S N° 95/01, el cual señala que las DIAs deben presentarse bajo la forma de Declaración Jurada y firmada. En este sentido, la declaración presentada por Transelec no se encuentra debidamente firmada por el Representante legal del proyecto”. Además, según la Corema, “tampoco se cumple con el Art. 16 del D.S. Nº 95/01, el cual señala que el Titular deberá acreditar el cumplimiento de la normativa de carácter ambiental y de los requisitos y los contenidos de los Permisos Ambientales Sectoriales del Reglamento del SEIA. En este sentido, no se acompañan los antecedentes que acrediten el cumplimiento del D.S 146/97 del Minsegpres, “Norma de Emisión de Ruidos Molestos Generados por Fuentes Fijas”. Dichos antecedentes deberán ser respaldados mediante una modelación de ruido que permita evaluar lo aseverado por el Titular en la Declaración de Impacto Ambiental”.

Recordemos que esta iniciativa, que se ubica en la comuna de Chillén, provincia del Ñuble, en la VII Región, y que tiene un costo total de alrededor de US millón, consiste en extender la línea en 2,94 km, desde la estructura Tap Off (denominada vértice V17) hasta la citada futura subestación Monterrico.

Según lo consignó la propia empresa, la importancia de este proyectoradica en la necesidad de suministrar una mayor cantidad de energía eléctrica para satisfacer el aumento de la demanda en Chillán y las localidades aledañas.
Fuente: Electricidad Interamericana.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad