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(Chile) Comisión Nacional de Energía da a conocer nuevas normas de calidad para la gasolina y el diesel

Ene 18, 2006

* Medidas profundizarán la calidad de los combustibles a nivel nacional.

Tal como fuera anunciado a partir de la publicación del Decreto Nº 133, en octubre del año 2004, las nuevas normas de especificación de los combustibles, gasolina y diesel a nivel nacional, continúan el camino trazado en el decreto en mención que busca elevar los estándares de calidad de estos combustibles y reforzar con ello la óptima protección del medio ambiente.

En consecuencia con lo anterior, fue publicado el día de hoy en el diario oficial las nuevas especificaciones de calidad para la gasolina y el diesel a nivel nacional.

Cabe recordar que en Chile, solamente es la Región Metropolitana la que cuenta con altos estándares de calidad debido a la vigencia del Plan de Descontaminación; sin embargo, a nivel nacional el proceso ha sido más lento, y lo que buscan este tipo de medidas es justamente, alcanzar una uniformidad en la materia, de modo de contemplar también altos estándares internacionales a nivel país.

Según lo determinaba el Decreto Nº 133, correspondía realizar durante el segundo semestre de 2005 la revisión de los parámetros de calidad de los combustibles mencionados.

Dicha revisión fue realizada y las conclusiones determinaron que, para el caso del diésel se estableciera -nuevamente- una baja en la cantidad de azufre.
Lo anterior significará que la presencia de azufre y aromáticos policíclicos (componentes inherentes al proceso y materia prima del diesel y cuya presencia esta íntimamente en la contaminación del medio ambiente) disminuirán de manera que el contenido de azufre pasará de los actuales 500 ppm a 350 ppm* en julio de 2006 y alcanzará en 2010 un contenido máximo de 50 ppm, situándose con ello en el nivel de las especificaciones utilizadas en la Región Metropolitana y en los países desarrollados.

Una mejor calidad de diesel hace posible que la circulación futura de vehículos livianos y medianos a lo largo del país, que utilizan este combustibles cuenten con un nivel de calidad de emisión de gases que no solo optimizará la eficiencia de los mismos sino que a su vez reducirá al mínimo el impacto ambiental.

En el caso de la gasolina, también a nivel nacional, deberá disminuir la «presión de vapor reid RVP» de manera pareja a 10 psi , disminuyendo con esto las emisiones evaporativas en la época invernal.

Con todas estas medidas lo que el país busca es lograr una mayor calidad en los combustibles que tenga relación con el desarrollo del país, las exigencias internacionales, pero por sobre todo, con las normativas tendientes a la protección del medio ambiente.

El trabajo realizado por el Gobierno en esta materia, ha sido un trabajo conjunto de varios organismos técnicos del Estado, en donde además de la CNE, han estado los Ministerios de Economía y Transporte y Telecomunicaciones, la Conama, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la industria productora nacional del sector.
Fuente: CNE.

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