Dos empresas y cuatro personas fueron multadas por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), como resultado de la investigación por el incidente radiactivo producido en el Complejo Industrial Forestal Nueva Aldea, en la comuna de Ránquil, Octava Región.
La empresa ITC, subcontratista de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), deberá cancelar una multa de 2.000 Unidades de Fomento (UF, más de 6 millones) y enfrentará además la suspensión definitiva del permiso para manipular equipos gamamétricos.
También se sancionó con cerca de 8 millones (1.000 UF) a la empresa que contrató a ITC para desarrollar el trabajo al interior de la planta, Sociedad de Ingeniería e Inspecciones de Obras (Sointec).
Asimismo, la Cchen determinó multas para el operador del equipo que produjo el accidente, Sergio Pérez Valdés; el supervisor general de ITC y encargado de protección radiológica para el proyecto Itata, Lautaro Domínguez Ferrer; y los ayudantes Carlos Arteaga Muñoz y Francisco Rojas.
El pasado 14 de diciembre, tres trabajadores resultaron irradiados luego de manipular una fuente radiactiva que se había desprendido de un equipo de gamagrafía, por lo que debieron ser trasladados hasta la Mutual Chilena de Seguridad de Concepción.
Posteriormente los tres operarios debieron ser trasladados hasta Santiago por orden de la Comisión de Energía Nuclear, lo que derivó en que Miguel Fuentes Oyarce de 26 años- el más afectado- debió ser enviado a Francia por las quemaduras que presenta en su pierna y manos.
El trabajador se encuentra aún internado en París donde ha sido sometido a una serie de operaciones y podría sufrir la amputación de una de sus piernas.
Fuente: La Nación/UPI.