En manos del próximo gobierno quedaría la posibilidad de modificar el procedimiento de tarificación de los servicios asociados (SSAA) al suministro eléctrico, según adelantó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón.
En su opinión “existe un problema grave con la interpretación de la Ley 19.940 (Ley Corta I), donde la Contraloría estima que el procedimiento no ha sido modificado”. A su juicio, lo que queda por hacer es buscar lo que se llama -en términos técnicos- una interpretación auténtica. “Esto es que el Parlamento resuelva si existe finalmente un cambio en el proceso tarifario”.
Esta interpretación debe ser solicitada al Parlamento mediante un proyecto de ley “algo que tiene que resolver el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y el Ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez. Obviamente ya no hay tiempo legislativo, por lo que creo que lo más probable es que esta decisión puede ser entregada al nuevo gobierno”, afirmó Sánchez Castellón.
A su juicio, el actual procedimiento de tarificación es inadecuado, dado que en el caso particular de los servicios asociados “estamos en presencia de tarifas de carácter monopólico”. Es por ello que considera importante que los procedimientos de tarificación aseguren que los servicios se otorguen bajo condiciones de mercado, “al mínimo costo posible para el usuario”.
Fuente: Estrategia.