Q

(Chile) CNE defenderá en Contraloría legalidad de fijación tarifaria a distribuidoras

Dic 12, 2005

Los equipos del área jurídica del ministerio de Economía y de la Comisión Nacional de Energía (CNE) están preparando su batería legal, para defender ante la Contraloría de la República la legalidad del proceso de tarificación de los 24 servicios asociados que prestan las distribuidoras eléctricas. La Contraloría debía tomar razón de los nuevos valores […]

Los equipos del área jurídica del ministerio de Economía y de la Comisión Nacional de Energía (CNE) están preparando su batería legal, para defender ante la Contraloría de la República la legalidad del proceso de tarificación de los 24 servicios asociados que prestan las distribuidoras eléctricas.

La Contraloría debía tomar razón de los nuevos valores fijados por la CNE para el cobro de servicios como lectura de medidor, corte y reposición, entre otros. Sin embargo, las compañías eléctricas cuestionaron la legalidad del proceso ante la Contraloría, que acogió la semana pasada sus argumentos.

“La tarificación de los servicios asociados en cuestión debe efectuarse no sólo “sobre la base de los estudios de costos” que sustentan el proceso tarifario de suministro, como se hizo, sino que además “con ocasión” del mismo, es decir, durante su desarrollo, lo que en la especie no aconteció, ya que el proceso de fijación de precios de suministro para el período 2004-2008 se inició y culminó en fechas diversas al proceso que se analiza y, además, durante su transcurso se superpusieron dos procesos tarifarios de servicios asociados, situación que no se ajusta a la normativa precitada”, señaló la Contraloría.

Reacciones

La CNE señaló que junto al Ministerio de Economía defenderán la validez jurídica que sustentó el proceso de revisión tarifaria, por lo que los equipos jurídicos de ambas reparticiones están trabajando en los aspectos administrativos, para respaldar que sí correspondía realizar este proceso.

Fuentes de gobierno señalaron que existe preocupación por el cuestionamiento realizado por la Contraloría, por cuanto sienta un precedentes para que este organismo intervenga en este tipo de procesos.

“Las distribuidoras siempre catalogaron de ilegal y extemporáneo este proceso. La decisión del organismo contralor no se pronuncia sobre los valores que arrojó ese proceso”, dijo Chilectra.

Fuente: El Diario.

Lo último

AHK Chile presenta nuevo directorio para 2024-2025

Como integrantes de la plana directiva participan, entre otros, Alicia Domínguez, socia de Impuestos y líder de Minería y Energía de EY Chile, y Lutz Kindermann, managing director de WPD Chile.

Te recomendamos

AHK Chile presenta nuevo directorio para 2024-2025

Como integrantes de la plana directiva participan, entre otros, Alicia Domínguez, socia de Impuestos y líder de Minería y Energía de EY Chile, y Lutz Kindermann, managing director de WPD Chile.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad