En línea con el resto de las distribuidoras eléctricas del Sistema Interconectado Central (SIC), Saesa, Emel y Chilquinta Energía; la filial del holding CGE, CGE Distribución, realizó la semana pasada el llamado a licitación pública para suministro de potencia y energía eléctrica, con el objeto de abastecer a sus clientes regulados, negocio que, según estimaciones de mercado, ascendería a unos US.514,1 millones.
La compañía requiere de un bloque base de 1.700 GWh/año y su potencia asociada, para el periodo 2009-2018, y un bloque variable de hasta 610 GWh/año y su potencia asociada, para el lapso 2009-2013. El punto de oferta -de inyección-, en tanto, será el nudo Alto Jahuel 220 kV.
En concreto, el total de energía licitada para el periodo de nueve años, según se desprende de la información dada a conocer por CGE Distribución, alcanza un total de 20.050.000 MWh -sumando todos los años y las demandas de los respectivos bloques-, lo que da un promedio anual cercano a los 2.005 GWh, unos 2.005.000 MWh/año.
Teniendo en cuenta estos antecedentes y el precio medio máximo de las ofertas de licitación para los consumos regulados, determinado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el informe de precios de nudo de octubre pasado (que llega a los 75,519 US$/MWh), en el sector comentan que en total CGE Distribución licitará un paquete de unos US74,4 millones al año, dando con esto, un negocio estimado de US.514,1 millones para el periodo antes mencionado.
Al mismo tiempo, la eléctrica detalló que podrán adquirir las bases para participar en la licitación, personas jurídicas chilenas o extranjeras, mientras que el proceso mismo se extiende desde el pasado 22 de marzo hasta el próximo 1° de septiembre.
CGE Distribución opera en la IV, VI, VII, VIII, IX y Región Metropolitana, y posee 1,02 millón de clientes y 23,6% del mercado, de acuerdo a datos de FitchRatings. Con esto, la filial del holding CGE genera ventas por 5.008 GWh/año, 20,5% de la ventas físicas de todo el segmento de distribución.
Fuente: Estrategia.