Bolivia no desecha vender electricidad a Chile, lo que multiplicaría por siete los ingresos para Bolivia, señaló el ministro de Hidrocarburos de ese país Andrés Soliz Rada, según cables fechados en La Paz.
El ministro hizo esta breve afirmación al ser consultado sobre la posibilidad de que un puerto chileno sea elegido como punto de salida para el transporte de gas hacia otro país, lo que Soliz negó rotundamente.
La autoridad afirmó que no venderá gas natural a Chile ni usará sus puertos para exportar el hidrocarburo a otros mercados, hasta que observe un cambio en su posición sobre la demanda marítima boliviana.
Soliz Rada abordó el tema tras reunirse con el secretario de Energía de México, Fernando Canales, cuyo país sufre un déficit energético que pretende cubrir comprando gas a Bolivia y que también planea conversar con las autoridades de Perú para tratar el mismo tema.
Pese a la oferta y a la mediterraneidad de Bolivia que le obliga a recurrir a Perú o a Chile para exportar el gas por vía marítima, Soliz dijo que «si (los planes con México) avanzan, se descarta salir por Chile (…) en tanto tenga una actitud dura en relación a la negociación marítima».
Soliz también se manifestó partidario de aceptar la propuesta del Presidente peruano Alejandro Toledo, que plantea la unión de Bolivia, Ecuador y Perú, para hacer frente al anillo energético planeado por Argentina, Venezuela y Brasil y que proyecta también incluir a Chile y Bolivia, en su calidad de país comprador y productor, respectivamente.
Soliz pidió fijar límites en plazos y volúmenes para la venta del gas, ya que prevé que su valor irá aumentando y se hace necesario guardar reservas para industrializarlo.
El tema energético será uno de los puntos que se espera tocar durante la visita del Presidente boliviano Evo Morales, cuando asista al cambio de mando.
Fuente: El Mercurio.