Q

(Chile) BID busca generar el “clima” para concretar anillo energético

Ene 18, 2006

Pocas horas permaneció en Chile el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno. A pesar de su breve estadía, sostuvo reuniones con el embajador de Estados Unidos, el presidente Lagos y la mandataria electa, Michelle Bachelet. Porque aunque reconoce que “Chile ya no requiere a la banca multilateral como ocurre […]

Pocas horas permaneció en Chile el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno. A pesar de su breve estadía, sostuvo reuniones con el embajador de Estados Unidos, el presidente Lagos y la mandataria electa, Michelle Bachelet.

Porque aunque reconoce que “Chile ya no requiere a la banca multilateral como ocurre con otros países de la región”, representa –a juicio de Moreno- un “referente” para la tarea de desarrollo que impulsa el BID. “Chile tiene mucho que enseñarle a países de América Latina, en aspectos como las alianzas público-privada para inversión en infraestructura, los subsidios a la demanda en materia social y el sistema de pensiones”, dijo Moreno en reunión con periodistas. Sobre este último aspecto, comentó que “es interesante, por lo mismo, mirar cómo se desarrollará el debate en torno a una reforma a la previsión en el país”.

Marco jurídico

Pero de igual forma en que se destacan las fortalezas de Chile, existe conciencia sobre sus debilidades, por ejemplo, en materia de suministro energético. Por eso que la propuesta del BID es “facilitar el diálogo entre países para los eventuales proyectos de integración”. “Podemos crear un clima mediante el cual se tengan los mecanismos que faciliten los acuerdos entre países”, indicó.

Los esfuerzos, en este sentido, están dirigidos a la implementación del llamado anillo energético, donde el BID está colaborando con la conformación del marco jurídico. “Estamos actuando como mediadores y la idea es aterrizar en un programa de inversiones para toda esta área”, dijo Moreno. Explicó que el BID puede ayudar con esta iniciativa “con la institucionalidad jurídica que otorgue la necesaria confianza a los inversionistas”.

Respecto a la situación económica de América Latina, el presidente del BID señaló que esperan en 2006 un crecimiento similar al del año pasado (en torno al 4,3%). En la actualidad, el BID desarrolla en Chile actividades en apoyo a la innovación tecnológica, modernización del Estado y protección social.
Fuente: El Diario.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad