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(Chile) Bencinas caen, pero se abren dudas por seguro del diésel

Mar 29, 2006

* Hasta por litro bajarían las gasolinas el próximo lunes. Sin embargo, el seguro del JP Morgan que estabiliza el valor del diésel no se renovaría, lo que impactaría en los precios.

Una semana de respiro tendrían los automovilistas a partir del próximo lunes. Luego de tres semanas consecutivas de alza en los precios de las bencinas, éstas bajarían hasta por litro la próxima semana, según las estimaciones de la consultora Econsult.

Y una vez más será la operación -por segunda semana consecutiva- del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), lo que ayudará a atenuar los precios de las gasolinas. Así, los consumidores se beneficiarán de un subsidio de casi por litro.

Para el cálculo, la consultora tomó como referencia un tipo de cambio de 36,5 por US, y, de acuerdo al comportamiento de los precios de la gasolina en el mercado internacional, podría esperarse que ésta vuelva a subir en dos semanas más.

En tanto, el precio del diésel seguirá sujeto a la política de estabilización a través del Fondo de Estabilización del Diésel (FED), por lo que el precio no sufrirá cambios.

Sin embargo, ésta será la última semana en que opere el seguro contratado con el banco de inversiones JP Morgan, que vence este viernes y que hasta ahora ha ayudado a estabilizar los precios de este combustible.

El FED consiste en estabilizar el precio del petróleo diésel y dejarlo sin variaciones (hoy el valor del litro de petróleo está en 30 en promedio).

La medida opera con un doble sistema que protege sólo a los usuarios de petróleo: si el precio internacional del crudo se ubica entre US5 y US8 el barril, se utiliza el fondo de compensación del petróleo, en que Enap asume los mayores costos. Si el precio del crudo se ubica entre US8 y US1 el barril, entonces se hace operar el seguro contratado con JP Morgan. Y sobre los US1, la diferencia sobre el monto asegurado se traspasa a los consumidores.En efecto, este seguro ha operado en 16 oportunidades desde su puesta en marcha en junio pasado, pero hoy todo indica que éste no será renovado por el Gobierno y Enap, ya que las actuales condiciones de mercado no son beneficiosas.

Aunque la idea de la autoridad es buscar algún mecanismo de estabilización similar, hoy contratar un seguro de este tipo cuesta unos US0 millones, el doble de lo que costó al Estado hace 10 meses, lo que pone en jaque las intenciones del Gobierno.

Y, además, todos los pisos para este tipo de contratos superan los US0 para el precio del petróleo, algo que los analistas descartan para el mediano plazo.

Según Michèle Labbé, economista de Econsult, el que no se renueve este seguro sincerará los precios del diésel e incrementará su volatilidad, pero asegura que es una buena noticia en la medida en que no existan garantías de que el seguro sea utilizado, y además implica ahorro para el fisco. Labbé cree que este fondo ha operado como un subsidio que sólo beneficia a los usuarios de diésel, y sostiene que habrá que acostumbrarse al nuevo escenario.
Fuente: Emol.

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