Q

(Chile) Alstom minimiza rol de GNL en el sector eléctrico

Feb 8, 2006

* La firma sostiene que el gas natural licuado no es competitivo dados sus altos precios y que su uso se focalizará en los clientes industriales y residenciales.

En momentos en que está próxima a definirse la licitación de gas natural licuado (GNL), el grupo francés Alstom desmitifica el aporte de ese insumo energético al sector eléctrico. Según el presidente ejecutivo de las operaciones en Chile, Julio Friedmann, son «prácticamente nulas las posibilidades de que el GNL sea usado como fuente de energía para nuevas centrales eléctricas».

Alstom es un proveedor de centrales eléctricas. En los últimos años estuvo ligada a la puesta en marcha de las turbinas de la central hidroeléctrica Ralco y de una de las centrales de ciclo combinado de Colbún.

Friedmann estima que los precios del GNL son poco competitivos en relación a opciones como el carbón y la hidroelectridad. Para Alstom, éstas serán las energías que solventarán la oferta futura de electricidad y el crecimiento de la demanda en el país en los próximos años, porque son energías más baratas para los operadores.

El ejecutivo reconoce que a las centrales a carbón les pesa su historial poco favorable con el medio ambiente. Sin embargo, explica que este factor crítico se ha superado con la incorporación de una nueva generación de plantas que ya operan en diversas partes del mundo y que están en condiciones de cumplir la normativa ambiental del país.

El proyecto de GNL consiste en la importación de gas natural por vía marítima desde diversas partes del mundo. La iniciativa fue gestada para disminuir la dependencia que tiene Chile con el gas natural argentino.

Los precios

Friedmann explica que en el último año se han visto precios del GNL en US2 por millón de BTU, unidad de medida, lo que lo deja fuera de mercado para ser usado en la producción de energía eléctrica. Agrega que ese insumo ni siquiera es competitivo si se compra a US por millón de BTU, nivel que estaría por debajo del valor al que Chile seguramente comprará ese insumo. El gas natural argentino mantiene precios bajo los US millón por BTU.

Endesa piensa construir San Isidro II, central que usará gas natural licuado. Friedmann afirma que un factor que puede explicar ese interés es que Endesa cuando construyó San Isidro I, dio una opción a su proveedor Mitsubishi para construir un proyecto futuro. Por ello cree que la nueva central debería costar menos.

Friedman agrega que Alstom en ningún caso está en contra del GNL. Por el contrario, estima que es la alternativa que debe asumir Chile para diversificar su matriz energética. Lo que pasa es que su utilidad es más relevante para el suministro del sector industrial y residencial. Entre ellos, la misma Enap, que necesita de ese insumo para la operación de sus refinerías.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad