La compañía de distribución eléctrica CGE activó su red de generadores para recuperar el suministro en varias comunas del sector costero norte de la región del Maule, afectados por un robo de cables que dejó a más de 28.000 clientes sin energía.
Desde la compañía indicaron que el hecho ocurrió a las 00:17 horas de este domingo, provocando cuantiosos daños en la infraestructura de transmisión LT66KV Los Maquis-Hualañe-Licantén, y afectando a las comunas de Curepto, Hualañé, Licantén, Pencahue, Rauco, Sagrada Familia y Vichuquén, en región del Maule. Por otra parte, en la región de O´Higgins resultaron comprometidas las comunas de Lolol, Paredones y Pichilemu.
Puntos estratégicos
Al respecto, Leonardo Morales, gerente de trasmisión sur de CGE Transmisión, afirmó que “el robo de cables eléctricos genera un enorme daño a la red eléctrica, pues arrancar los conductores implica la destrucción de toda la infraestructura que soporta la transmisión de energía zonal que permite llevar la energía a las redes de distribución que va a los hogares y consumidores finales”.
“Este daño que no solo afecta a la compañía, que debe reconstruir la infraestructura, sino que además impacta directamente a las personas, con todo lo que ello significa, pacientes, centros de salud, comercios e industria y domicilios. Nuestro equipo jurídico ya hizo las denuncias respectivas, para que se sancione a los responsables de este delito» añadió el ejecutivo.
A su vez, Rodolfo Gutiérrez, gerente zonal Maule CGE, declaró que “una vez conocida la falla, la gerencia zonal dispuso de todo el equipo humano y recursos técnicos para recuperar el suministro a través de la generación de energía. Esto significa que, previa coordinación técnica, se activaron presencialmente los generadores que están ubicados en puntos estratégicos de las comunas afectadas”.