Importantes ahorros en el costo de la energía, cercanos a un 80%, está logrando el camping Refugio del Ángel de la localidad de Pisco Elqui, en la comuna de Paihuano (región de Coquimbo), gracias a la implementación de un sistema fotovoltaico financiado a través del programa Ponle Energía a Tu Pyme.
Esta experiencia motivó la visita del seremi de Energía, Eduardo Lara, al constatar que el sistema solar, conformado por ocho paneles de 4,1 kW de capacidad, conectados a la red, le permite abastecer los principales consumos de este recinto que recibe turistas en el valle de Elqui hace más de 20 años, y con capacidad para albergar hasta 150 personas en temporada estival.
“Hemos conocido la experiencia y vinimos a conocer datos y resultados de los proyectos”, afirmó la autoridad regional, añadiendo que “estamos acá para difundir esta línea de trabajo que tiene el Ministerio de Energía y que la promovemos como Seremi, buscando que más pymes se interesen”.
En la misma línea, Lara precisó que “esto tiene dos efectos: el primero es la rebaja de la tarifa eléctrica y el segundo, es una contribución al planeta porque estamos bajando las emisiones de CO2, generando energía limpias que se inyectan a la red, contribuyendo a mejorar la vida de las personas”.
Impacto del proyecto
La propietaria del camping, María Angélica Rojas, indicó que “estoy muy contenta porque se ha notado el impacto del proyecto; he ahorrado bastante. Antes pagábamos 300 mil pesos de energía, y con este proyecto ha bajado a 80 mil o a 120 mil pesos; entonces es notorio el resultado, así es que recomiendo este sistema solar”.
De acuerdo con Rojas, la motivación para postular al programa se debió a los costos de la energía, “que estaban subiendo cada cierto tiempo, entonces había que estar detrás de los turistas diciéndoles que no ocuparan hervidor y que apagaran las luces, entonces ahora ya estamos más relajados con este sistema”.
En la región de Coquimbo, el programa Ponle Energía a tu Pyme, en sus tres versiones, ha aportado con cerca de 326 millones de pesos al financiamiento de 29 soluciones energéticas, sobre todo, sistemas de energías renovables y medidas de eficiencia energética. Los beneficiarios con empresas y microempresas de los rubros agrícola, turismo, hotelería, comunicación, industria y comercial, entre otros.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, consiste en un apoyo financiero a las pequeñas empresas afectadas por la pandemia, de manera de disminuir el costo de la energía.