Q

(Brasil) CNPE aprobaría Angra III

Abr 3, 2006

El consejo nacional energético de Brasil, CNPE, debiera aprobar el proyecto del reactor nuclear Angra III en su siguiente reunión programada para las próximas semanas, dijo a BNamericas el secretario de Energía e Industria Naval del estado de Río de Janeiro, Wagner Victer. El ejecutivo fue elegido miembro de CNPE el 15 de marzo para […]

El consejo nacional energético de Brasil, CNPE, debiera aprobar el proyecto del reactor nuclear Angra III en su siguiente reunión programada para las próximas semanas, dijo a BNamericas el secretario de Energía e Industria Naval del estado de Río de Janeiro, Wagner Victer.

El ejecutivo fue elegido miembro de CNPE el 15 de marzo para representar las Secretarías de Energía de los 27 estados de Brasil. Reemplazó al secretario de Energía de Sao Paulo, Mauro Arce, quien abandonó el puesto al término de su período de dos años.

Pese a la resistencia en CNPE, Victer manifiesta estar confiado en que el consejo aprobará el proyecto de 1.350 MW, que se convertiría en el tercer reactor nuclear del país. «Creo que tengo apoyo para mi postura en el consejo», declaró.

Son 10 los miembros que conforman CNPE, entre ellos 7 del gabinete del Gobierno Federal, un representante de los gobiernos estatales -el rol de Victer- un especialista en energía y un representante de las universidades.

El consejo tiene que dar la aprobación preliminar a toda propuesta de política energética antes de hacerla llegar al presidente para su aprobación final.

«Angra III debe construirse. De no ser así, significará un dolor de cabeza para el gobierno, dado que se incluyó en su plan de expansión eléctrica a 10 años», precisó. El gobierno anunció recientemente un programa de US0.000 millones-US0.000 millones para ampliar la capacidad instalada del país de 90.000 MW a 134.000 MW en 10 años.

El holding eléctrico federal Eletrobrás posee Angra III a través de su unidad Eletronuclear. La empresa ya opera las centrales de 657 MW Angra I y la de 1.350 MW Angra II, ambas -al igual que Angra III- en el municipio de Angra dos Reis, en el sur del estado de Río de Janeiro.

Si bien Angra III fue contratada a fines de la década de los ochenta y Brasil llegó a comprar equipos y a comenzar las obras civiles, el proyecto se abandonó debido a la falta de fondos y de una política clara.

Se necesitan cerca de US.000 millones para completar el proyecto, que podría concluirse hacia fines del 2011 si la construcción parte el 2007.

Eletronuclear gasta alrededor de US0 millones anuales para almacenar y mantener los equipos de Angra III.
Fuente: BNamericas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad