Q

(Bolivia) YPFB pacta alianza para vender gas a Argentina

Mar 8, 2006

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa) acordaron ayer asociarse para vender gas natural en el mercado argentino, informó el presidente de la estatal boliviana, Jorge Alvarado. Señaló que ese fue uno de los acuerdos surgidos durante la reunión celebrada con el presidente de la firma estatal de Argentina, Exequiel […]

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa) acordaron ayer asociarse para vender gas natural en el mercado argentino, informó el presidente de la estatal boliviana, Jorge Alvarado.

Señaló que ese fue uno de los acuerdos surgidos durante la reunión celebrada con el presidente de la firma estatal de Argentina, Exequiel Espinosa, en las oficinas de YPFB en La Paz.

«Hemos conversado y entrado en algunos acuerdos entre ambas empresas para hacer emprendimientos de negocio juntas, por ejemplo, la venta de gas en Argentina» con una sociedad, cuyas condiciones serán analizadas después, dijo Alvarado.

Actualmente, las empresas Repsol YPF y Pluspetrol venden cerca de 7,2 millones de metros cúbicos diarios del energético boliviano al mercado argentino, aunque hay proyectos para bombear otros 20 millones al nordeste.

Según Alvarado, con el ejecutivo de Enarsa también estudió la perspectiva de trabajar en la exploración y producción en los bloques potencialmente petroleros que controla YPFB en Bolivia.

La producción de urea industrial derivada del petróleo, metanol y electricidad para el mercado argentino o terceros países fueron otras áreas incluidas en la conversación entre Alvarado y Espinosa.

Apoyo para importación de diesel

Enarsa no se limita sólo a la búsqueda, producción, industrialización y venta de los productos terminados y materia prima, también ofrece apoyar a Bolivia en la importación de diesel venezolano con una operación de «swap» petrolero, dijo el presidente de YPFB.

La empresa argentina recibiría el diesel del país andino para Bolivia en un puerto argentino sobre el Atlántico y entregaría el combustible en la frontera boliviano-argentina con lo cual se bajarían costos, según Alvarado.

Otro apoyo de Enarsa es la dotación de cemento asfáltico para que YPFB produzca asfalto en la planta que Venezuela donará, indicó el máximo ejecutivo de la petrolera.

La empresa petrolera estatal de Argentina ofrece a su similar boliviana formar sociedad en el marco de entendimiento mutuo, precisamente, para organizar sociedad en el marco de una estrategia adecuada que será definida en los próximos días, aseguró el presidente de Enarsa.

«Hay mucho por hacer y mucho que compartir», indicó Espinosa al concluir el encuentro con su colega boliviano.
Fuente: Los Tiempos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad