El pueblo de Bolivia pide nacionalizar el petróleo y el gas natural, y yo lo voy a hacer. No es una posición de Evo Morales, es la gente la que demanda nacionalizar los hidrocarburos y nuestros recursos naturales», señala Evo Morales, fundador y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), que va primero en las encuestas para las elecciones presidenciales del domingo.
Evo Morales conversa con el enviado de La Vanguardia junto a un recipiente lleno de hojas de coca, reivindicando el cultivo de la planta.
¿Nacionalizar significa expropiar o confiscar a empresas petroleras como Repsol?
Bolivia, un país saqueado durante más de 500 años, es rica en recursos naturales: oro, plata, estaño. Todo se lo llevaron. Por eso el pueblo pide nacionalización. Y la voz del pueblo se respeta. Vamos a ejercer el derecho de propiedad. No se puede aceptar que, cuando los recursos están debajo del suelo, sean propiedad del Estado y, cuando salen del suelo, aparece un contrato que dice que el titular adquiere el derecho de propiedad en boca de pozo. Se acabó la boca del pozo. Ejerceremos el derecho de propiedad. Los recursos naturales no se pueden privatizar, ni concesionar. Son del Estado. Es algo sagrado. No es decisión de Evo. Es seguir la lucha de los antepasados. Nacionalizar no significa confiscar o expropiar bienes de las multinacionales. Podemos necesitar socios, pero no dueños ni patrones de nuestros recursos.
Pero Bolivia necesitará también las inversiones extranjeras.
Es verdad que necesitamos inversión y respetar la inversión. No sólo somos diversos fisionómicamente sino también económicamente. La diversidad económica no sólo se va a respetar sino que se va a proteger.
¿Llegarán a un entendimiento con Repsol y las otras multinacionales respetando los contratos firmados?
Los contratos que se firmaron con las petroleras son ilegales, inconstitucionales. Nunca han sido refrendados por el Congreso nacional. Las multinacionales han sido intencionalmente mal asesoradas con el fin de saquear nuestros recursos. No vamos a nacionalizar por nacionalizar. La forma en que se exportan los recursos es otra forma de saqueo. Vamos a aumentar el precio del gas que vendemos a Argentina y Brasil. Ya hemos pedido a Brasil que devuelva dos refinerías. Las simpatías ideológicas no deben influir en los tratos económicas.
Puede enfrentarse a demandas internacionales por incumplimiento de contrato.
Las empresas petroleras y algunos contrabandistas que no pagan impuestos carecen de autoridad moral para presentar demandas. Si quieren participar en la explotación de nuestros recursos, los contratos serán revisados, analizados. No hay por qué hacer contratos. Si nosotros somos dueños, tal vez se darán licencias para que sean socios. Lo vamos a estudiar oportunamente.
De quién se siente más cercano ¿del Gobierno moderado de Lula o del radicalismo revolucionario de Chávez?
Soy muy claro. Yo soy seguidor de Tupac Katari, que luchó por los territorios y acabó descuartizado por los españoles. En Latinoamérica no sólo soy seguidor de Chávez, sino también de Fidel (Castro), del Che Guevara. Eso no significa que vaya a implantar el modelo de gobierno de Fidel, de Chávez, o de Lula. Los países son muy diferentes. Yo rescato y valoro bastante a Fidel. En Cuba, con dos dólares pagas el servicio de agua potable por dos años. Estoy estudiando ese tema.
En Cuba el empleado gana unos US5 al mes. ¿Querría eso para los bolivianos?
Estará mal, todo estará mal. No como en Bolivia. Aquí la mayoría estará mal pero algunos se enriquecen robando al pueblo. Es la diferencia. Privatizar los servicios básicos viola los derechos humanos. ¿Cuándo veremos a un gobierno de Estados Unidos dando becas a miles de estudiantes de Medicina latinoamericanos como hace Cuba? ¿Qué rescato de Venezuela? En Venezuela con dos dólares llenas el tanque de gasolina. En Bolivia necesitas US0. Aquí tienes que pagar al precio internacional, subvencionas a las petroleras. Eso es saqueo.
Promete legalizar el cultivo de la hoja de coca. ¿No teme las represalias de EE.UU.?
Nuestra lucha no sólo es por el territorio, sino por la dignidad y soberanía del boliviano. ¿Qué lucha es la que se hace ahora contra el narcotráfico? Si EE.UU. quiere hablar sobre eso, les desafío a firmar una alianza de combate verdadero a la droga. Cero cocaína, cero narcotráfico. Ellos serían los responsables de eliminar el mercado consumidor y de impedir que el dinero del narco vaya a los bancos. Esos miles de millones de dólares no se los quedan los pequeños productores de hoja de coca. Desafío a EE.UU. a una lucha efectiva contra el narco. No habrá cero de hoja de coca, pero sí apostaremos a cero de cocaína y a cero de narcotráfico.
¿Le disgusta que le llamen dirigente cocalero?
Quienes me llaman así despectivamente ignoran mucho sobre la hoja de coca. Me opongo a la erradicación de un cultivo milenario que tantos beneficios puede traer al país, sin dedicarlo a la droga. Me gusta la hoja de coca. Esta hoja de coca ha parido a Evo Morales, ha parido a nuestro movimiento político de liberación del pueblo, el MAS.
Fuente: La Vanguardia, España.