Q

(Bolivia) Rodríguez deja que se vaya el ministro del gas

Nov 25, 2005

* La renuncia fue aceptada por el Jefe de Estado. En las próximas horas será posesionado su sucesor. El vocero de Palacio de Gobierno dijo que Dunn dejó el cargo por motivos personales.

El ministro de Hidrocarburos, Jaime Dunn, presentó ayer renuncia irrevocable al cargo que venía desempeñando desde el 14 de junio de este año, informó ayer el director de Prensa de Palacio de Gobierno, Julio Pemintel.

Declaró que la renuncia fue aceptada por el Jefe de Estado, quien designará en las próximas horas a su sucesor. Según la autoridad, Dunn adujo motivos personales para alejarse del cargo.

Indicó que, en la oportunidad, el gabinete ministerial reconoció la labor del ministro Dunn durante el ejercicio de sus funciones y su valioso aporte al gobierno de transición.

Aunque no se dieron más detalles sobre la renuncia de Dunn, este medio pudo conocer que una de las razones para la misma fueron las desavenencias que mantenía con algunos miembros del gabinete ministerial respecto a la negociación para la conversión de los 71 contratos petroleros.

Otra fuente indicó que Dunn Castellanos representaba un obstáculo para solucionar el tema de la conversión de contratos. “(El ex ministro) era un obstáculo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, lo que estaba dificultando la solución al nuevo plazo para la conversión de los contratos petroleros”, precisó.

Dunn renunció dos veces, la primera en octubre, después que fue censurado en la Cámara de Diputados a causa del desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en La Paz y El Alto.

El Presidente ratificó su confianza a Dunn el 16 de noviembre, horas antes de que el ministro renunciante presente un informe oral al Congreso Nacional, en el cual debía defender la posición del Poder Ejecutivo en torno a la imposibilidad de la adecuación de contratos petroleros, precisamente, por el limitado tiempo fijado en la Ley de Hidrocarburos sancionada y promulgada por el Poder Legislativo.

Por más de un mes, el ahora ex ministro de Hidrocarburos esperó la ratificación del presidente Rodríguez, pero no podía dejar el despacho ni las funciones porque la Ley Safco se lo impedía.

Antes de ser posesionado en la cartera de Hidrocarburos, Dunn fue asesor del ex presidente de la Cámara Baja, Mario Cossío. Al ministro renunciante se le atribuye el haber elaborado la propuesta alternativa al proyecto de la norma petrolera.

Fuentes del Ejecutivo informaron que el mandatario Rodríguez podría posesionar hoy al sucesor de Dunn. No se descarta que sea uno de los viceministros que colaboraron al ministro renunciante.

Súper advierte de inminente crisis energética

El coordinador de la Superintendencia de Hidrocarburos, Mario Eduardo Lea Plaza, advirtió que la falta de inversiones en el sector petrolero podrían llevar al país a una crisis energética de grandes proporciones.

Según el experto, sólo la instalación de plantas de extracción de gas licuado de petróleo (GLP) podrán evitar un posible desabastecimiento de este combustible en el mercado interno.

También recordó que hace dos años se enviaron notas a las autoridades del sector, advirtiéndoles la necesidad inmediata de instalar plantas para quitarle poder calorífico a la corriente de gas natural que va al Brasil.

Asimismo, indicó que el 2003 se firmó en la ciudad de Tarija un convenio entre YPFB y Repsol para la instalación de una planta extractora de GLP en el Chaco, “pero que hasta la fecha no se conoce siquiera de un proyecto”.

Pese a este panorama, Lea Plaza sostuvo que el abastecimiento de GLP es normal. También dijo que se tomaron otras medidas para que las petroleras instalen más plantas de gas licuado.

Fuente: La Razón.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad