Q

(Bolivia) Plantean fusión de las Súper de Hidrocarburos y Electricidad

Ene 12, 2006

El superintendente interino de Electricidad, Osvaldo Irusta, planteó la fusión de ese regulador con el de hidrocarburos como una forma de mejorar la regulación del sector energético del país. Indicó que con el nuevo ente regulador se podría ejercitar un mayor y mejor control sobre recursos naturales como agua y gas que luego son aprovechados […]

El superintendente interino de Electricidad, Osvaldo Irusta, planteó la fusión de ese regulador con el de hidrocarburos como una forma de mejorar la regulación del sector energético del país.

Indicó que con el nuevo ente regulador se podría ejercitar un mayor y mejor control sobre recursos naturales como agua y gas que luego son aprovechados como energía.

«Creemos que el sector energético no puede estar divorciado del tema de los hidrocarburos y el de la electricidad. Ese es un proceso que debía haberse mejorado hace tiempo y creo que esta es la oportunidad para que se debata esa propuesta», dijo.

Señaló que plantea una nueva entidad reguladora de los Servicios Públicos de Energía que cubra los temas de producción, transporte de hidrocarburos y de electricidad, refinación, distribución de electricidad y de gas u otros combustibles, comercialización de hidrocarburos y electricidad entre otros.

Irusta, consideró que se debe ligar lo que el gobierno tiene como política y lo que una entidad reguladora debe hacer en cumplimiento de la Ley.

Explicó que en su propuesta la Superintendencia debe ser una especie de Comisión y ya no una sola persona que defina. Añadió que esa especie de Comisión debe estar compuesta por representantes del Poder Ejecutivo con un gran dirimidor que debe ser un representante de la sociedad civil a ser elegido por el Congreso Nacional.

Asimismo, planteó la existencia del Ministerio de Energía e Hidrocarburos para que este sector en la parte ejecutiva y regulatoria estén debidamente consolidados.
Fuente: Hoybolivia.com.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad