La empresa transnacional Petróleos Brasileños (Petrobrás) continúa con sus operaciones de producción y exportación de gas natural en los volúmenes comprometido a la Argentina.
Las intensas lluvias caídas en la región del Chaco provocaron la rotura del oleoducto de que transporta condensado o líquido extraído junto al gas natural desde el campo Sábalo hasta el empalme del ducto de Transredes.
No obstante, la Planta de Gas de Sábalo ubicada en el Bloque San Antonio continúa sus operaciones de producción y exportación del energético dice un comunicado de la empresa petrolera.
El reporte da cuenta que el incidente se produjo la madrugada del domingo en la zona conocida como «Quebrada de los Monos», localizada a unos 7 kilómetros de Villamontes.
Tras haberse detectado la fuga a raíz de una disminución de la presión y el caudal de condensado se cerraron las válvulas de seguridad.
“Inmediatamente después de haberse detectado la emergencia, fue suspendido el bombeo de líquido y entraron en acción los equipos de emergencia para atención de derrames”, dice el comunicado de prensa.
Brigadas
Las brigadas de monitoreo ambiental de Petrobras ya se encuentran trabajando con el fin de evaluar las secuelas del incidente y aplicar las medidas preventivas correspondientes para evitar que los daños causen problemas ecológicos de mayor consideración.
El oleoducto de ocho pulgadas de diámetro y 25 kilómetros de longitud se encuentra enterrado, sin embargo a raíz de la corriente de agua formada por las precipitaciones que se registran en la zona sacaron a la superficie algunos tramos de la cañería, lo que provocó una rotura de seis centímetros.
La Planta de Gas de Sábalo se encuentra en operaciones desde abril de 2003 y sus ductos son sometidos a inspecciones y mantenimientos periódicos, asegura el comunicado publicado.
Fuente: APG Noticias.