Una delegación de alto nivel del Gobierno mexicano, encabezada por el secretario de Energía, Fernando Canales, se reunió ayer con las autoridades del sector hidrocarburos de Bolivia con la intención de reactivar el proyecto de LNG para llevar gas boliviano a ese país por el Pacífico.
“Estamos buscando el abasto de gas natural licuado y ciertamente Bolivia es una de las alternativas”, aseguró Canales.
La idea es que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Mexicanos (Pemex) estén dentro del plan, pero no se descarta que participen empresas privadas, informó el presidente de Yacimientos, Jorge Alvarado, luego de la reunión.
El ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, reconoció que el Gobierno está interesado en el plan, pero aún no puede tomar decisiones sobre el tema, mientras no se lance el decreto de nacionalización del gas.
Por ahora, ambos gobiernos definieron constituir comisiones técnicas para analizar los temas energéticos de interés mutuo.
Canales explicó que también se analizará la idea de que Pemex pueda invertir en Bolivia en exploración y explotación de gas.
Canales aseguró que México está en plena construcción de dos plantas para recibir gas natural en los puertos de Altamira y Ensenada para lo que lanzará en mayo próximo una licitación internacional para asegurar la provisión desde el 2010.
Soliz adelantó que si va adelante este proyecto de exportación de gas, tendrá condiciones diferentes a las planteadas en el “gobierno de Jorge Quiroga” en el 2002. Una de las diferencias, según dijo, será la industrialización del hidrocarburo.
Termoelectricidad para Chile
Bolivia no venderá gas a Chile, mientras no resuelva el diferendo marítimo, pero analiza la idea de vender termoelectricidad, aseguró ayer el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz.
“Gas natural a Chile no, pero existe la posibilidad de vender termoelectricidad (a ese país), donde los ingresos de Bolivia se multipliquen por siete. El 80% de las necesidades chilenas (son de) termoelectricidad, pero el tema del gas es una especie de símbolo para ver la renegociación en el tema marítimo”, sostuvo el ministro.
Mientras no se resuelva el tema marítimo, Soliz descartó también la posibilidad de vender gas a México por un puerto chileno y habló de una posible asociación con Perú para exportar.
“El tema de la posibilidad mexicana descarta en este momento a Chile, mientras Chile tenga una actitud dura en relación a la negociación marítima”, dijo.
Fuente: La Razón.