Q

(Bolivia) Medida contra Ejecutivo de Repsol, sin ejecutar

Feb 27, 2006

La orden de búsqueda y captura emitida contra el presidente de Repsol-YPF en Bolivia, Julio Gavito, responde a un formalismo porque no se presentó en la fecha en que fue citado ante la justicia por un caso de supuesto contrabando. Una fuente judicial que pidió el anonimato dijo ayer a AP que es frecuente que […]

La orden de búsqueda y captura emitida contra el presidente de Repsol-YPF en Bolivia, Julio Gavito, responde a un formalismo porque no se presentó en la fecha en que fue citado ante la justicia por un caso de supuesto contrabando.

Una fuente judicial que pidió el anonimato dijo ayer a AP que es frecuente que esas órdenes no se cumplan y recordó que otras recientes contra un ex ministro y dos generales de las Fuerzas Armadas no fueron ejecutadas. «Sólo se buscaba ejercer presión sobre ellos para que comparezcan», señaló.

El caso sobre Gavito, de nacionalidad española, está en sus inicios. El Ministerio Público, que recibió la investigación de la Aduana el 20 de febrero,
no ha adelantado criterios sobre si corresponde abrir causa penal o resolver el asunto en el plano administrativo.

Sin embargo, el fiscal Ángel Álvarez emitió el viernes una orden de aprehensión contra Gavito, por no haber concurrido a formular declaraciones informativas, no como procesado, ante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz.

Repsol adujo que el ejecutivo español debió viajar fuera de Bolivia para atender asuntos inaplazables, pero que retornaría el 4 de marzo y se presentaría a la brevedad para declarar.

Sorpresa

Según fuentes diplomáticas españolas citadas por EFE, tras conocer la medida de la justicia boliviana, el embajador de España en Bolivia, Francisco Montalván, se entrevistó el sábado con el presidente Evo Morales para transmitir su preocupación sobre el caso.

Las fuentes diplomáticas también subrayaron que el Embajador habló asimismo con los ministros de Obras Públicas y de Planificación para interesarse por el caso.

Montalván explicó que Morales le manifestó su sorpresa y preocupación por la noticia, que desconocía de manera oficial, a la vez que insistió en su interés por tener excelentes relaciones con España y por solucionar los problemas con la petrolera.

Según las leyes bolivianas, la Fiscalía de Santa Cruz debe substanciar el proceso y entregar sus propias investigaciones para que sea un juez quien determine si se abre o no causa.

La ley boliviana establece que, en caso de contrabando, quien hubiera incurrido en él debe pagar.

Malentendido

Por su lado, la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF espera que «se aclare el malentendido que puede estar produciéndose» en Bolivia sobre un presunto caso de contrabando.

Fuentes de la petrolera dijeron que Repsol-YPF confía en mantener la «línea de diálogo abierta con las autoridades bolivianas». Estas fuentes reconocieron que «existe bastante confusión al respecto», pero remarcaron la «voluntad» de la compañía de aclarar el «malentendido».

Según la filial de Repsol-YPF en Bolivia, Andina, la acusación de contrabando de petróleo puede ser producto de un error administrativo que no supone una violación de la legislación del país en materia energética.

La denuncia

Según la denuncia de la Aduana Nacional de Bolivia, entre 2004 y 2005 la empresa Andina SA, filial de Repsol, exportó sin las debidas autorizaciones oficiales 230.400 barriles de petróleo hacía Argentina y Chile, por un precio de US,2 millones.

Repsol insiste en que no cometió contrabando y que no causó daño económico al Estado boliviano, porque pagó la totalidad de los impuestos, regalías y aranceles correspondientes
Fuente: Los Tiempos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad