Q

(Bolivia) Consorcio ruso propone sociedad a Bolivia para explotación de gas

Abr 4, 2006

* El consorcio ruso Gazprom ofreció hoy a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asociarse en la explotación y la industrialización de gas natural y petróleo en Bolivia, país que alista una nacionalización del sector.

La oferta fue hecha en la visita del director de Equipamiento de Gas y Petróleo de la empresa rusa, Renat Iskahakov, al presidente de YPFB, Jorge Alvarado, en la ciudad de La Paz.

«Nos interesa desde la exploración, explotación, producción, refinamiento, comercialización y, por supuesto, la industrialización del gas y petróleo», recalcó Iskahakov, tras reunirse con Alvarado, según un comunicado de YPFB.

El directivo de Gazprom estuvo acompañado por colegas de otras empresas rusas dedicadas a fabricar motores para la industria eléctrica, petrolera y de aviación, y también por miembros de un instituto de formación de recursos humanos para el sector petrolero.

El embajador ruso en La Paz, Vladimir Kulikov, dirigió la misión.

Según Alvarado, Gazprom también ofreció ejecutar proyectos destinados a aliviar el déficit de gasóleo que padece Bolivia.

Alvarado señaló que la empresa rusa también manifestó su interés en respaldar los planes de los bolivianos de industrializar el gas, que surgirán con la nacionalización del sector.

El gobierno del presidente Evo Morales prevé poner en marcha un plan de nacionalización del sector en los próximos días.

Según YPFB, dada la intención demostrada por la compañía rusa, se suscribirá un acta de entendimiento para precisar los planes que pueden encarar en Bolivia con una proyección en el continente.

La producción de gas licuado de petróleo, para exportar a mercados de Paraguay, Uruguay, Perú y Brasil, y la de urea derivada de petróleo «también son proyectos de interés que Gazprom busca hacer realidad junto a YPFB», indicó el comunicado de la empresa.

La delegación empresarial rusa visitará mañana las ciudades de Santa Cruz, donde tienen su sede las multinacionales del sector con actividades en Bolivia, y la sureña Tarija, donde se encuentra la mayor parte de los campos de gas y petróleo del país.
Fuente: EFE.

Lo último

AHK Chile presenta nuevo directorio para 2024-2025

Como integrantes de la plana directiva participan, entre otros, Alicia Domínguez, socia de Impuestos y líder de Minería y Energía de EY Chile, y Lutz Kindermann, managing director de WPD Chile.

Te recomendamos

AHK Chile presenta nuevo directorio para 2024-2025

Como integrantes de la plana directiva participan, entre otros, Alicia Domínguez, socia de Impuestos y líder de Minería y Energía de EY Chile, y Lutz Kindermann, managing director de WPD Chile.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad