Chile está interesado en discutir con Bolivia la posibilidad de recibir gas natural del país andino, que posee la segunda mayor reserva de ese combustible en Sudamérica, dijo el domingo el presidente chileno, Ricardo Lagos.
Lagos se encuentra en La Paz para participar en la ceremonia de asunción del indígena Evo Morales como presidente de Bolivia, en una visita que fue interpretada como una señal de acercamiento entre los países tras años de desconfianza y enfrentamientos.
Consultado sobre la posibilidad de volver a recibir gas boliviano, Lagos dijo: «Si a través de una relación comercial me dicen «hay gas (boliviano) disponible», yo digo «conforme, yo compro.»»
«Nos interesa cualquier característica energética disponible en Chile. Chile produce muy poca energía, la energía que tenemos es básicamente hidroeléctrica y por lo tanto cualquier posibilidad energética nos interesa,» agregó.
Chile sufrió en el 2003 y el 2004 escasez de gas por una crisis de oferta en su principal proveedor, Argentina.
Argentina importa a su vez gas boliviano, pero sólo pudo comenzar a recibir el combustible tras comprometerse a que no sería desviado a Chile.
Chile y Bolivia tienen relaciones diplomáticas rotas desde 1978 y están enfrentados tras una guerra a finales del siglo XIX en la que Bolivia perdió su salida al mar.
Fuente: Reuters.