Q

(Bolivia) Bolivia teme duras negociaciones por precio del gas con Argentina y Brasil

Mar 27, 2006

El ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, advirtió que serán «muy duras», las negociaciones para lograr mejores precios de venta de gas boliviano a Brasil y Argentina. Dijo que frente a las dificultades que puedan presentarse, el pueblo boliviano haría mal en desmovilizarse para lograr la nacionalización del gas y lograr mejores ingresos para el país, […]

El ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, advirtió que serán «muy duras», las negociaciones para lograr mejores precios de venta de gas boliviano a Brasil y Argentina.

Dijo que frente a las dificultades que puedan presentarse, el pueblo boliviano haría mal en desmovilizarse para lograr la nacionalización del gas y lograr mejores ingresos para el país, como lo hizo en las jornadas de octubre que obligaron a la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Mencionó una serie de «presiones» a fin de que se acepten condicionamientos para no modificar el precio de venta de gas a Argentina y Brasil, como sucedió cuando se presentó el proyecto de exportación de Gas Natural Licuado (LNG) a México y Estados Unidos, sin aclarar cuál será el precio.

Comentó que entre las empresas con las que se negociará, existen las que tienen problemas a nivel internacional como Transredes dentro de la cual está Enron o la denominada Prisma, así como la Shell.

Respecto a la negociación de precios con Argentina y Brasil, dijo que los dos países son «maravillosamente amigos, hasta cuando se les toca el bolsillo y se les dice que se tienen que aumentar el precio del gas».

Señaló que el Ministerio de Hidrocarburos, recibió una herencia nefasta, de parte del ex ministro Guillermo Torres, debido a que no existe algún informe de las razones por las que se aceptó el precio USsh,98, el millar de pies cúbicos como venta de precio «solidario» a Argentina, cuando Brasil estaba pagando cerca a US.

Puntualizó que mientras Bolivia, daba gas a precio solidario, ese país vende diesel a precio más caro que el cotizado en el mercado internacional.

Reconoció que no será fácil cambiar ese tipo de negociación desigual, y por esa razón informará al país de lo que ocurra con las conversaciones que se tengan con autoridades de la Argentina.

«Yo sé que hay etapas en la negociación que son reservadas, pero me parece por responsabilidad hacer conocer las bases, sobre las cuales se está entrando a negociar», dijo.

El ministro, indicó que igual difíciles serán las negociaciones con Brasil, porque no sólo se debe mirar a Petrobras, sino también la presencia geopolítica de ese país en Bolivia.

«El gobierno brasileño está acostumbrado a presionar en los diferentes temas para obtener sus objetivo. Hubo presión del gobierno brasileño en favor de la empresa EBX que trabaja en Puerto Suárez que tiene hornos con carbón vegetal; hay presencia de una enorme cantidad de ciudadanos brasileños en Pando que hace preocupar por la seguridad geopolítica del país, está el tema de El Mutún, tierras, de las empresas que construyen caminos y otros», subrayó

Puntualizó que una de las características de los gobiernos de Brasil y Argentina, es ofrecer todo, pero a futuro y pagar sólo un precio «solidario».

Enfatizó que el gobierno del presidente Evo Morales, tiene el propósito de juntar lo que es la negociación actual de precios con las promesas que se puedan ofertar y que deben tener una cronología para que se hagan realidad.

Anotó que cuando se menciona mejores precios para el gas boliviano en Brasil sale a relucir el invento que Venezuela le venderá el gas a US.

El ministro Solíz, reveló que la empresa Gas Trans Boliviano (GTB), tiene todo listo para que las exportaciones de ese combustible al Brasil sean aumentadas de 30 millones de metros cúbicos a 64 millones de pies cúbicos día, y que ello sólo depende de lograr mejores precios.

Explicó que existen interesantes referentes para mejorar el precio de gas boliviano de exportación, porque Venezuela hizo conocer que un precio mínimo sería de US, mientras que Chile, exporta LNG de British Gas entre US a US el millar de metros cúbicos.

Soliz, expresó que utilizará el pedido que hizo el Presidente Evo Morales a la comunidad internacional para que Bolivia tenga mar, para efectuar un llamado a los pueblos de Brasil y Argentina para que Bolivia tenga un precio justo para su gas.

Aclaró que el pueblo brasileño, no es responsable de lo que hace Petrobras, ya que el 60% de la composición accionaria de esa empresa está en manos de las trasnacionales.

Consideró que con una movilización y vigilancia del pueblo brasileño, Bolivia tendría mejores resultados.

Dijo que de igual manera se refiere a Argentina, a un pueblo que quiere mucho porque lo acogió como exiliado durante la dictadura de Banzer y dijo que debe hacer conocer su voz de solidaridad con Bolivia y no ser utilizado en beneficio de las petroleras que operan en ese país.
Fuente: Hoybolivia.com.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad