El nuevo superintendente boliviano de Hidrocarburos, Víctor Hugo Sáenz, dijo que los recursos energéticos deben ser nacionalizados, tras asumir el cargo la noche del viernes en el palacio de gobierno.
El funcionario reemplazó a Hugo de la Fuente (en la foto) quien renunció a la jefatura de la Superintendencia el miércoles.
El nombramiento se produjo al tiempo que el Presidente boliviano, Evo Morales, planea promulgar un decreto de hidrocarburos que incluye la nacionalización de las reservas de gas natural y la revisión de los contratos con las empresas petroleras que operan en el país.
Contra la «estructura neoliberal»
Sáenz, quien ha sido consultor del sector energético en Estados Unidos, dijo en declaraciones a la agencia EFE que aplicará «un control absoluto a toda la cadena, desde la exploración hasta la comercialización» petrolera.
Según el ministro de Hidrocraburos, Andrés Solíz Rada, el nuevo superintendente será una garantía «para desmontar la estructura neoliberal» creada en el país en las últimas décadas.
Sáenz había sido designado recientemente como embajador de Bolivia en Venezuela pero ante la renuncia de Hugo de la Fuente, tuvo que abandonar el cargo.
Informes de la prensa local señalan que el decreto supremo que establecerá la nacionalización de los hidrocarburos será dictado en las próximas dos semanas.
Fuente: BBC.