Q

(Bolivia) Ayer se inauguró el sistema de transmisión eléctrica que demandó una inversión superior a los US7 millones.

Nov 21, 2005

Con la presencia del presidente de la República, Eduardo Rodríguez, y otras autoridades del país, ayer se entregaron oficialmente las obras de interconexión eléctrica a 230.000 V, en los tramos Santiváñez – Sucre, Sucre – Punutuma y Carrasco – Urubó, obras realizadas por ISA Bolivia, filial del Grupo ISA de Colombia. “Todos estamos muy claros […]

Con la presencia del presidente de la República, Eduardo Rodríguez, y otras autoridades del país, ayer se entregaron oficialmente las obras de interconexión eléctrica a 230.000 V, en los tramos Santiváñez – Sucre, Sucre – Punutuma y Carrasco – Urubó, obras realizadas por ISA Bolivia, filial del Grupo ISA de Colombia.

“Todos estamos muy claros en lo extraordinario de este emprendimiento, en sus bondades, en aquello que representa no solamente para los vecinos de tantas poblaciones, sino para el emprendimiento industrial de San Cristóbal, entre otras cosas” dijo el Mandatario, agradeciendo a la empresa mencionada.

Señaló que la exitosa conclusión de los trabajos son una muestra de que en Bolivia se goza de seguridad jurídica.
Las obras son el resultado de una licitación pública, abierta en 2003 por la Superintendencia de Electricidad de Bolivia, para construir, operar y administrar durante 30 años tres líneas eléctricas de 588 kilómetros, la cual se adjudicó ISA luego de presentar una oferta de US7.323.000.

Dos años después, cumpliendo con los plazos, ISA entregó obras que duplicarán la capacidad de transporte de energía a alto voltaje, incrementando la capacidad y confiabilidad del suministro.

Los recursos fueron en un 30% aportes de los accionistas de la compañía y el 70% restante créditos que fueron gestionados por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

El proyecto se construyó con tecnología de avanzada y la operación de todo el sistema se podrá realizar de manera remota y automatizada, desde el Centro de Control de ISA Bolivia, ubicado en la subestación de Urubó, Santa Cruz de la Sierra.

Durante la realización de las obras, se contó con más de 3.300 bolivianos que brindaron su mano de obra calificada y no calificada; se realizaron aportes superiores a los US88.000 para 178 localidades de 26 municipios, en acciones sociales y ambientales.

Los trabajos benefician a proyectos mineros como el de San Cristóbal, mediante una interconexión con la subestación Punutuma. De esta manera se abren las puertas para interconexiones internacionales con países vecinos como Perú.

“Con estas obras se está dando un paso muy importante en la ampliación de infraestructura y transmisión de energía que requiere Bolivia para su desarrollo. Se incrementa la capacidad y confiabilidad de suministro de energía. Se abren posibilidades de negocios de distintos agentes del mercado”, expresó el gerente de ISA Bolivia, Fernando Almario.
Almario adelantó que, para el 2007, se tiene el proyecto de realizar otras obras de interconexión en el departamento de Tarija.

“La parte difícil (para la integración) no es tener los recursos financieros o ejecutar los proyectos, es poder tomar esas decisiones. Por eso hacemos énfasis en la importancia de la voluntad política regulatoria de los puertos operativos y comerciales para poder seguir avanzando dentro de la ruta de la integración”, afirmó a su vez el gerente del Grupo ISA, Javier Gutiérrez.

Fuente: Opinión.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad