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Presentan solución que maximiza la generación de energía en plantas solares

Presentan solución que maximiza la generación de energía en plantas solares

 

Un aumento de entre 5% a 30% en la producción de energía en plantas fotovoltaicas, y una reducción de entre 20% y 50% en los tiempos de mantención de las instalaciones garantiza la solución Neural, desarrollada por la empresa chilena SUNAI. «Nuestra solución tiene un costo que está dentro del 3% a 5% de la estructura de gastos de operación y mantención anual de una planta fotovoltaica (OPEX)», dice Cristóbal Parrado, Gerente General de la compañía.

Se trata de un SaaS (Software as a Service), que corre 100% en la nube y cuenta con características basadas en inteligencia artificial, permitiendo optimizar el proceso de generación solar. Entrega información en tiempo real de la operación de la planta, sus clientes y usuarios acceden mediante una simple interfaz web, muy amigable y desarrollada en base a las necesidades de la industria (retroalimentación directa de clientes).

“Gracias a las funcionalidades dentro de la interfaz, permiten una gestión holística de cualquier activo solar, convirtiendo a NEURAL en una guía digital y en tiempo real para la operación y mantención de plantas solares”, destaca Cristóbal Parrado.

 Contra pérdidas

El ejecutivo explica que solo en América las plantas fotovoltaicas están generando aproximadamente US$12 billones en ventas de energía. No obstante, de ese monto entre 0,6 y 3,6 billones se pierden por deficiencias en la obtención oportuna de la información necesaria para evitar fallas de manera preventiva. “Se trata de pérdidas que son absolutamente recuperables o evitables”, advierte.

Estas tareas que pueden tardar horas en una planta que no está digitalizada, a nosotros nos toma unos 10 segundos” y corresponden sólo a algunos de nuestros módulos dentro de NEURAL, resalta.

Lo anterior se facilita al tratarse de una plataforma multimarca. “Esto hace que los clientes no tengan que acceder a distintos sistemas de monitoreo a ver cada una de sus plantas, ayudándoles a ahorrar valioso tiempo en las visualizaciones. También la solución permite mejorar la gestión porque recomienda y alerta sobre lo que está ocurriendo en las instalaciones”, asegura.

 Nuevo concepto

logo-neuralParrado explica que NEURAL no necesita de ningún hardware para brindar el servicio, porque puede interactuar con la mayoría de las marcas presentes en el mercado. Analiza tanto las labores off-line de las plantas fotovoltaicas, es decir, limpieza, aprietes, comisionamiento y mantenimiento eléctrico, así como toda la nueva gama de servicios digitales basados en inteligencia artificial.

“Esta solución es el primer paso para comenzar con el concepto del ‘Internet del sol’. Al ser un producto tan sólido, barato y simple, se le pueden ir incluyendo servicios digitales, cada vez más complejos en información y simples a su vez para el cliente, como el agendamiento de limpiezas, predicción de generación, clasificación de análisis termográfico, predicciones de mercado y muchos otros que se pueden desarrollar en el futuro gracias a la ciencia de datos”, asevera.

En la actualidad, SUNAI trabaja con 4 clientes importantes del rubro energético solar, monitoreando 68 plantas que generan en total cerca de 21,2 MW integrados a NEURAL. Y se encuentra en etapa de prueba con otras cinco empresas del sector, las que durante un mes probarán la plataforma de manera gratuita y con el acompañamiento de sus expertos.

Mirando a Estados Unidos

Las perspectivas de SUNAI son positivas. La firma nacional apunta a competir no solo en Latinoamérica, sino que también en Estados Unidos, país con un gran número de parques fotovoltaicos operando. Ya contando con presencia en el país, gracias a su importante cliente RisingSun, quiénes cuentan con un portafolio 100% solar y muy diversificado tanto en Hawai como en Chile, en ambos países focalizados en la generación distribuida.

Ante este desafío de ingresar al mercado norteamericano y expandirse de paso por todo LATAM, es que recientemente la startup se hizo acreedora de ser la empresa emergente más prometedora de Latinoamérica, según Platzi. Logrando ganar el DEMODAY de la Platzi CONF 2020, en la cual pasaron por un período de entrenamiento de tres meses con mentores de diferentes áreas clave y en colaboración con Google Developers. Esto que generó una mejora sustancial en todas las áreas de la startup chilena, tanto en desarrollo, escalabilidad de sus soluciones y validación. Gracias a este triunfo, pronto estarán conversando con emprendedores e inversionistas en Silicon Valley.

“Nuestra solución tiene un costo que está dentro del 3% a 5% de la estructura de gastos de operación y mantención anual de una planta fotovoltaica (OPEX). Por lo que si incrementamos la generación entre 5% a 30% en el mismo período, la solución se paga sola. Esto es lo que le resulta especialmente atractivo a nuestros clientes, respecto a lo que ofrece nuestra competencia”, concluye Parrado.

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Sunai recibe premio de nivel hispanoamericano

En el evento Platzi Demo Day, sector energético,  llevado a cabo en septiembre y donde concursaron más de 120 startups de hispanoamérica, el equipo de SUNAI,  ganó la máxima distinción, como “La Startup más prometedora de Latinoamérica en el DEMODAY”.

Se destacó su propuesta que integra Inteligencia Artificial con Machine Learning para aumentar la rentabilidad de clientes del sector solar y brindar datos para generadores que permiten realizar pronósticos de recurso, identificar fallas, generar alertas, trazar un plan de limpieza de paneles o inclusive reconocer patrones de datos para adelantarse a posibles problemas.

De acuerdo con los referentes de la empresa, sus servicios de inteligencia de datos aumentan la rentabilidad de los activos solares a precios competitivos. El costo básico tiene un valor estimado de USD 1 para cada MW instalado al que deben sumársele los servicios adicionales que requiera el cliente

Tras haber recibido ese reconocimiento, el equipo de Sunai no durmió en los laureles. La empresa se potencia fijando  nuevas metas ambiciosas para su negocio.

“En Platzi nos entrenaron a medida que pasábamos cada una de las etapas del proceso. Eso permitió que salgamos del concurso totalmente preparados para entrar en un mercado más grande”, consideró Jorge Arriagada, cofundador y gerente comercial en SUNAI.

Esta iniciativa que surgió con el interés de generar una App para instalaciones residenciales escaló a tal punto que ahora el segmento de interés para ofrecer servicios de inteligencia artificial va de los 50 kW a los 50 MW de potencia.

En este segmento medio es donde continúan avanzado alrededor de la región cubriendo la demanda de 21,2 MW instalados en 68 plantas solares con el foco principal puesto en crecer en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; además de seguir sumando experiencias piloto en otras potencias para explorar centrales en los centros de consumo y otras en escalas más grandes hasta los 100 MW alejadas de las urbes.

Pablo Pastene, director de SUNAI, afirma que en estos últimos tres meses del año planean triplicar su cobertura de megavatios por monitorear y analizar.

“Nuestro target es superar los 50 MW de aquí a fin de año”, aseguró.

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CONTACTO:

SUNAI

 

Correo: jarriagada@sunai.cl

www.sunai.cl