Q

Endress+Hauser destaca paneles modulares SWAS para medir calidad de agua-vapor en termoeléctricas

La vida útil de las centrales termoeléctricas es un tema que ha adquirido mayor relevancia con los años de operación de estas instalaciones en la matriz energética, por lo que la búsqueda de soluciones ha sido uno de los focos de Endress+Hauser, desde donde se han desarrollado soportes regionales y locales con el objetivo de otorgar un completo sistema de medición de la calidad del ciclo agua-vapor, pues estos son insumos clave para el correcto funcionamiento de las turbinas generadoras en los proceso termoeléctricos.

En este escenario, Caterina Bustiman, Jefa de Ventas Zona Centro Sur de Endress+Hauser Chile, destaca la solución de los paneles modulares SWAS (Steam and Water Analysis System) para una monitorización fiable y segura de circuitos de agua y vapor que se utilizan en las turbinas generadoras de las centrales termoeléctricas.

La ejecutiva explica que las mediciones que se realizan en estos paneles modulares “van relacionadas con la eficiencia y seguridad de estos equipos mayores, porque para una operación correcta de la turbina se requiere de una calidad de vapor y agua específica, dentro de lo cual se pueden medir parámetros analíticos como la mantención del PH, conductividad y oxígeno disuelto, entre otros, para evitar la corrosión de aspas de las turbinas o materiales metálicos”.

Daniel Araneda, External Sales de Endress+Hauser Chile, precisa que el control adecuado de estos puntos aumenta la productividad y la eficiencia de las turbinas. “En esto se enfoca Endress+Hauser con sus paneles SWAS (Steam and Water Analysis System), los cuales son sistemas que necesitan estar estandarizados en una sala eléctrica, donde se hacen las mediciones”.

“Esta es una de las fortalezas de Endress+Hauser, que se destaca como elemento diferenciador para estas soluciones del sector energético, toda vez que entrega un rack completo y estandarizado, con un número de serie, que identifica cada uno de los componentes, para ver su vida útil”, agrega el ejecutivo.

Y es que, según Araneda, “la problemática de los clientes es que cuentan con equipamientos de otras marcas que no tienen soporte ni repuestos, con lo cual están atados de manos a seguros y garantías asociadas a mediciones que no pueden cambiar. Los SWAS existentes está en esa condición: son antiguos, razón por la cual nos enfocamos en esta solución”.

Es así como las soluciones modulares de Endress+Hauser cuentan con un acondicionador de muestras, además de protecciones sobre presión y temperatura para posteriormente pasar a diferentes módulos, como oxígenos disuelto, PH, conductividad directa, catiónica y desgasificada, silicómetros, analizadores de sodio para detectar las problemáticas que se producen como corrosión y la baja en la productividad y eficiencia de estos sistemas, de acuerdo a lo que el cliente necesite.

“Somos una solución modular, además de entregar un número de serie que está en nuestra base de datos, donde tenemos toda la información para poder asegurar su funcionamiento y de que no falte un componente”, afirma Caterina Bustiman.

Junto a esto la solución, la empresa otorga un soporte para la mantención y continuidad operacional de estos sistemas. “Nuestra plataforma de análisis trabaja con el protocolo Memosens, que implica que todos los sensores sean digitales y presenta ventajas como el registro de información de calibración, horas de trabajo del sensor, así como cuándo se tiene que cambiar. El sensor se puede retirar y calibrar en el laboratorio, pues tiene un transmisor que permite recuperar toda la información sin la necesidad de trabajar in situ. Otra ventaja es que tiene transmisores multiparámetros, en los cuales se pueden tener hasta ocho sensores en un transmisor, con todas las salidas requeridas, entradas y capacidades de control”, explica Daniel Araneda.

Los beneficios que entrega esta solución pretenden ser extendidos a otras plantas de generación que usen procesos térmicos, “entendiendo caso a caso las inversiones que ellos tengan y que reconozcan el valor agregado que tiene la solución. Tenemos un trabajo anticipado para proyectar estas soluciones”, sostiene Caterina Bustiman.

Adicionalmente Daniel Araneda indica que los paneles SWAS también se pueden utilizar en otras centrales más pequeñas, a partir de la estandarización de estos productos. “Hemos evaluado opciones para clientes más pequeños, así que es una solución escalable”.

Otro punto a destacar dentro de la oferta que Endress+Hauser Chile entrega a sus clientes, es tanto el servicio de consultoría que realizan sus profesionales para encontrar la mejor solución según la aplicación del cliente, como el servicio de post venta que se produce al adquirir un producto de la compañía, que incluye el soporte desde la puesta en marcha, la posibilidad de impartir cursos técnicos y contratos de mantención que aseguran la vida útil de los equipos y el monitoreo constante de la planta.

[Endress+Hauser muestra nueva tecnología para medición de caudal en procesos industriales]

El ahorro de costos de la tecnología Endress+Hauser en análisis de circuitos de agua y vapor

El ahorro de costos de la tecnología Endress+Hauser en análisis de circuitos de agua y vapor

Un problema recurrente en la industria energética es la monitorización de parámetros en los procesos de protección de calderas y turbinas, ya sea en centrales termoeléctricas o en plantas de biomasa forestal, o calderas destinadas a la cogeneración. En estas instalaciones es necesaria la monitorización del ciclo Agua/Vapor para reducir el riesgo de corrosión e incrustación del sistema.

Pensando en ello, Endress+Hauser destaca su Sistema de Análisis de Circuitos de Vapor/Agua SWAS, el cual se muestra en terreno con el Show Truck, el moderno camión de la empresa equipado con la última tecnología y que entrega una completa asesoría en terreno, ofreciendo una experiencia única e innovadora.

¿Qué es?

El sistema SWAS de Endress+Hauser es un panel de análisis diseñado completamente por la empresa, “por lo que es un producto en sí mismo completo y funcional. También utiliza las últimas tecnologías que la compañía ha lanzado para la variable analítica a fin de que vaya todo integrado en una solución llave en mano”, afirma Fabrizio Venturini, Analysis Product Manager de Endress+Hauser.

El ejecutivo explica que este panel también se puede utilizar en plantas de generación termoeléctrica que usan turbinas de vapor, así como en instalaciones que usan calderas para distintas etapas de sus procesos, como una planta de biomasa forestal o una caldera de cogeneración, donde la monitorización del agua y vapor de la caldera puede ser medido por este panel SWAS.

Es así como esta solución, tomando una sola muestra, “es capaz de obtener todos los parámetros que se necesitan para asegurar la calidad en variables como la temperatura, presión, oxígeno, pH y conductividad. Además el equipo tiene un sistema de seguridad para hacer un baipás de la muestra cuando los parámetros de temperatura y presión excedieron los límites máximos recomendados”, asegura Venturini.

Julio Nahuel, Industry Manager Power de Endress+Hauser asegura que el mayor beneficio del panel SWAS de Endress+Hauser “es dar seguridad en la operación para que el agua no sea corrosiva ni incrustante en el sistema de calefacción y de la turbina. Otro beneficio es que la solución está pensada para que tenga un bajo costo de mantención. Entonces, además del beneficio inherente que tiene la solución para agregar valor al proceso y otorgar seguridad, la operación tiene un bajo costo a largo plazo en comparación con la tecnología que existe actualmente”.

Conductividad
Un elemento clave para entender el Sistema de Análisis de Vapor/Agua SWAS es la conductividad, puesto que entrega información sobre la calidad corrosiva, la contaminación y condición del agua. Fabrizio Venturini señala que en la industria energética se identifican cuatro tipos de conductividad:

  • Conductividad total: Mide la pureza del agua. Un aumento repentino en la conductividad total se refleja con el indicador de filtraciones, como la entrada de aire producto de grietas o fallas en el intercambiador de calor o la resina de intercambio iónico.
  • Conductividad catiónica o ácida: Venturini explica que en el intercambiador catiónico “cualquier impureza es convertida en ácido, ocasionando una lectura de conductividad significativamente más alta, por lo que las impurezas pueden ser visibles en pequeñas cantidades pudiendo tomar las medidas adecuadas.
  • Conectividad diferencial: Es un indicador de la concentración de substancias alcalinas en el agua ultra pura. También se usa para calcular el valor del pH en el agua. “Por ejemplo, si el valor del pH está disminuyendo, puede añadirse una agente de alcalización como el amoníaco para rápidamente hacer volver el valor a su nivel óptimo, lo que protege a la planta de la corrosión”, afirma Venturini.
  • Conductividad gasificada: Venturini menciona que, cuando se arrancan las turbinas, el aire y el dióxido de carbono son arrastrados al condensado, incrementando la lectura de la conductividad catiónica, por lo que la conductividad gasificada indica si esta lectura más alta está siendo ocasionada por impurezas o por el dióxido de carbono. Si las impurezas pueden descartarse como el motivo de esto, la fase de arranque se acorta considerablemente, por lo que la generación de electricidad puede empezar antes, ahorrando tiempo y dinero.

A juicio de Fabrizio Venturini este último ahorro también contribuye a la eficiencia energética en los procesos industriales pues reduce el tiempo de la puesta en marcha de una caldera a la mitad, debido a que la conductividad desgasificada puede detectar las condiciones en que se genera el vapor, identificando que sea corrosiva o incrustrante.

Julio Nahuel destaca que el elemento que diferencia al panel SWAS de Endress +Hauser respecto a otras soluciones de este tipo presentes en el mercado “es el bajo costo de mantención, además de que la solución completa es proporcionada por un único proveedor, donde todos los componentes son de alta gama”.

El ejecutivo recuerda que el Sistema de Análisis de Circuitos de Vapor/Agua SWAS se encuentra disponible dentro del Truck Show de Endress+ Hauser a partir del cual se realizan experiencias de Road Show a lo largo del país.

[Endress+Hauser recorre el país llevando la experiencia Show Truck a sus clientes]

Endress+Hauser recorre el país llevando la experiencia Show Truck a sus clientes

Endress+Hauser recorre el país llevando la experiencia Show Truck a sus clientes

Diversas soluciones y productos contiene un inédito vehículo que recorre Chile para llegar a quienes buscan soluciones eficientes e inmediatas para la industria de energía. Se trata de un verdadero showroom que ofrece conocimiento y práctica, adaptándose a los tiempos y necesidades de los clientes.

En el camión, técnicos y profesionales pueden probar equipos de nivel, flujo, temperatura, presión y análisis, sin moverse de su lugar de trabajo gracias a la flexibilidad que entrega el Show Truck diseñado por Endress+Hauser.

“Llevamos el seminario al cliente que tiene poco tiempo y normalmente está fuera de Santiago”, explica Julio Nahuel, Industry Manager Power de la empresa.

La experiencia es como asistir a un workshop en la propia planta, pero mejor aún, porque la relación con los especialistas es mucho más cercana y personalizada. Nuestra flexibilidad nos permite estar todo un día donde y cuando el cliente lo requiere, poniendo énfasis en los productos y soluciones que prefiere”, agrega el ejecutivo de Endress+Hauser.

El Show Truck, que está operativo desde enero, ha viajado de norte a sur, pasando por localidades como Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones, Lota, Machicura y Coronel. Con equipos conectados a una plataforma que permite hacer mediciones, simulaciones en tiempo real y pruebas de equipos in situ, el camión ha sido toda una sorpresa para quienes han vivido la experiencia. “Nos ajustamos a las necesidades y no al revés, como cuando un proveedor llega con un catálogo”, afirma Julio Nahuel.

De esta manera se ponen en equilibrio los puntos de vista, tanto del cliente como de quien ofrece el producto o servicio. Asimismo, los usuarios reciben un apoyo fundamental para el uso de las nuevas tecnologías. Esto se traduce en un óptimo aprendizaje que, finalmente, repercute en un ahorro de tiempo y recursos, por ejemplo, a la hora de calibrar un equipo.

Estos son los equipos que recorren todo Chile en el Show Truck:

Sistema de análisis de circuitos de agua/vapor
Los paneles SWAS (Steam and Water Analytical Systems) han sido objeto de admiración de quienes han vivido la experiencia del Show Truck, probando los mejores instrumentos para mantener la integridad y la seguridad de su circuito de agua/vapor. Este innovador sistema protege de la corrosión y las incrustaciones, lo que reduce los costos de mantenimiento, minimiza los tiempos de parada y prolonga la vida útil de la planta, en especial, de las turbinas.

Promag 400
Flujómetro electromagnético diseñado para la medición optimizada de flujo de agua y aguas residuales. Presenta una tecnología de vanguardia basada en un servidor web, verificación funcional y diagnósticos continuos del sensor a través de la Tecnología Heartbeat.

Prowirl 200
Flujómetro Vortex para la medición de vapor, gas y líquidos, libre de mantención con un factor de calibración de por vida. Instalado en más de 300.000 aplicaciones en todo el mundo.

Levelflex FMP55
Radar guiado para la medición de nivel en líquidos con formación de interfase. Ofrece una medición segura gracias a una combinación (única en su clase) de los principios capacitivo y de radar guiado en un único equipo.

Prosonic FMU40
Medidor ultrasónico para la medición de nivel no invasiva en fluidos, pastas, materiales granulados de grano grueso y medición de caudal en canales abiertos o vertederos.

Deltabar PMD75
Transmisor de presión diferencial con sensor metálico para la medición de diferencias de presión en líquidos, monitorización de presiones diferenciales y medición de flujo (volumétrico o másico), además de los parámetros esenciales en gases, vapores y líquidos.

Omnigrad M TR10
Termómetro sólido y modular para la medición de temperatura en la mayoría de los sectores industriales. La diversidad de conexiones a proceso, tamaños y materiales, proporcionan un nivel elevado de flexibilidad y una gran variedad de posibilidades de aplicación.

¿Quiere vivir la experiencia del Show Truck de Endress+Hauser Chile?

Pida una visita del Show Truck Endress+Hauser a su planta, contactando a Julio Nahuel, Industry Manager Power, al siguiente correo electrónico: julio.nahuel@cl.endress.com

 

[Endress+Hauser presenta solución para monitorear a distancia depósitos de relaves]