Q

(Argentina) Ratifican que este año no faltará gas para la industria

Abr 17, 2006

* A fin de mes se habilitará la ampliación del Gasoducto del Norte. Las lluvias demoraron la finalización de las obras, prevista para el mes pasado. La expansión permitirá a las empresas disponer de 700.000 metros cúbicos extras.

Las industrias tucumanas (en especial, la citrícola y la azucarera) podrán contar con el gas suficiente para afrontar sin problemas el período productivo de este año, que se desarrolla mayormente en invierno, cuando hay picos de demanda. La empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN) está ultimando los detalles para poner en funcionamiento, a fin de mes, la ampliación de la capacidad del Gasoducto Norte, según confirmaron a La Gaceta fuentes del Gobierno provincial.

La extensión del ducto troncal (que nace en Campo Durán, Salta y, tras recorrer 1.454 kilómetros, llega a la planta compresora San Jerónimo, en Santa Fe), permitirá a las fábricas tucumanas contar con 700.000 metros cúbicos adicionales de gas por día. De esa cifra, ya se dispone de unos 400.000 metros cúbicos ya que, en agosto pasado, TGN habilitó parcialmente la obra, que beneficia, además, a las industrias de Salta y de Córdoba.

El mes pasado, voceros de TGN habían confirmado a La Gaceta que la obra final iba a habilitarse a fines de marzo. Admitieron que las obras se demoraban (la previsión inicial era para principios de enero) debido al impacto de la temporada de lluvias y a algunos problemas con las empresas contratistas. Las últimas complicaciones se generaron por las roturas que sufrieron distintos gasoductos bolivianos, que provocaron, inclusive, una disminución de las exportaciones de gas natural hacia la Argentina y esto, a su vez, derivó en menores envíos de nuestro país hacia Chile.
“Actualmente, los caños bolivianos están reparados. Por eso, la gente de TGN continúa realizando pruebas finales de todos los compresores de la obra de ampliación. Y estiman que a fin de mes estará todo listo”, explicó el vocero gubernamental.

La ampliación del Gasoducto Norte consiste en incrementar la capacidad de transporte del fluido mediante la instalación de caños paralelos, que funcionan como enlaces (loops), y de nuevas plantas compresoras. La extensión servirá para abastecer a Salta, a Tucumán y a Córdoba de un total de 1,8 millón metros cúbicos de gas extra por día.

Según fuentes del sector gasífero, con el funcionamiento de la ampliación, a Tucumán le quedaría por cubrir un déficit de unos 300.000 metros cúbicos, en períodos de alto consumo.

El Gobierno nacional y TGN ya tienen previsto diseñar una nueva obra, para ampliar más la capacidad de abastecimiento de gas.
Fuente: La Gaceta de Tucumán.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad