Q

(Argentina) Polémica sobre la venta de gas de Bolivia a Argentina

Dic 5, 2005

* Planteo de un candidato presidencial. Jorge Quiroga quiere vender el combustible a precio internacional y no a un “costo solidario como se hizo con Argentina”.

El candidato presidencial por Poder Democrático Social, a las elecciones del 18 de diciembre, Jorge Quiroga, lanzó una dura advertencia de que si llega al Gobierno refundará la empresa petrolífera estatal boliviana para vender gas a precio internacional y no a un “costo solidario como se hizo con Argentina. La mitad de los beneficios del gas será para los bolivianos, según el precio del mercado internacional y no a un costo solidario como se hizo con Argentina en 2004, avalado por el Movimiento Al Socialismo”.

El ex presidente boliviano recordó que Argentina revendió el gas a Chile con la aprobación de los masistas, por la que “se necesita un Gobierno que refunde Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB)”.

Durante un acto de campaña, Quiroga dijo también que se necesita un gobierno que “entienda que el mundo cambió en los últimos tres años y que el precio del gas se multiplicó por cuatro”, por lo que aseguró que van a tener “la mitad” de las regalías.

El discurso cargado de nacionalismo no pudo evitar que Quiroga viviera momentos de zozobra cuando un grupo a viva voz gritó: “no vamos a permitir que una persona que ha vendido al país venga a Tiquina”. Otro campesino, cadena en mano, se acercó peligrosamente hasta Quiroga y pretendió echarlo del lugar, en medio de su discurso. Otros lo interrumpieron gritando “Tuto (apodo del candidato) chileno, fuera de aquí”. Quiroga, no obstante, agradeció los insultos de los pobladores y rechazó las “piedras y palos” que le arrojaron, buscando disimular del mejor modo el ingrato momento que le tocó vivir.

Fuente: La Gaceta de Tucumán.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad