Q

(Argentina) La traza en Argentina del gasoducto sudamericano busca proveer gas a las provincias norteñas

Feb 1, 2006

El Gobierno propuso que la traza del Gasoducto Sudamericano que proyectan construir Argentina, Venezuela y Brasil atraviese varias provincias del norte del país para resolver la falta de gas en esa zona. Así lo informó el titular del Enargas, Fulvio Madaro, luego del encuentro que los integrantes del Comité Multilateral de Trabajo para la Interconexión […]

El Gobierno propuso que la traza del Gasoducto Sudamericano que proyectan construir Argentina, Venezuela y Brasil atraviese varias provincias del norte del país para resolver la falta de gas en esa zona.

Así lo informó el titular del Enargas, Fulvio Madaro, luego del encuentro que los integrantes del Comité Multilateral de Trabajo para la Interconexión Gasífera de las tres naciones mantuvieron esta mañana con el presidente Néstor Kirchner.

«Con esto se solucionaría el problema de la falta de gas en la Mesopotamia, el Litoral, Formosa, Chaco y Salta», remarcó el funcionario, coordinador del encuentro que estos técnicos están manteniendo en Buenos Aires, durante una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada.

En la audiencia también estuvieron presentes el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el jefe de la delegación de Venezuela, José Avilón, el director del Departamento de Planeamiento Energético del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, Iván de Oliveira Pinto, entre otros funcionarios.
Kirchner recibió un informe del grado de avance de las reuniones que se están desarrollando en esta ciudad y que mañana serán volcadas en un documento preliminar que se retomará en el próximo encuentro del Comité a realizarse en Brasil.

Los técnicos están trabajando en la factibilidad de la construcción de este gasoducto que partiría de Puerto Ordaz, en Venezuela, y que a lo largo de 8.000km distribuirá gas por el territorio brasileño hasta llegar a la Argentina, con un costo estimado de US5.000 millones.

Madaro ratificó que están «abiertas las puertas» para que otros países de América del Sur se sumen al proyecto, pero aclaró que todavía no hay ninguna petición formal por parte de Uruguay, Paraguay o Chile, más allá de la intención pública manifestada por el nuevo gobierno de Bolivia. La traza preliminar presentada por la Argentina es para abastecer la zona de la Mesopotamia hasta el sur de Santa Fe, donde el caño empalmaría con los gasoductos Norte y Centro Oeste, operados por TGN.

El caño troncal ingresaría por Bernardo de Irigoyen, en Misiones, desde la localidad brasileña de Pato Branco, y desde allí servirán a las ciudades de Eldorado, Posadas, Corrientes, Resistencia, Santa Fe y San Jerónimo.
A su vez esto permitiría derivar abastecimiento a ciudades como Oberá y Paso de los Libres.

También está previsto que, en el caso de la incorporación de Bolivia al proyecto, el gasoducto se extienda desde Resistencia hasta Campo Durán, en Salta, pasando por Formosa, lo que completaría un anillo gasífero regional.

Durante la rueda de prensa en Casa Rosada, el titular del Enargas indicó que la construcción del gasoducto «bajo ningún punto de vista» obligará a traslados de poblaciones».

Con relación a los riesgos ambientales que podría provocar esta gran construcción, Madaro refirió que a tal efecto «se creó una Comisión de Aspectos Ambientales y Sociales» para estudiar la mitigación de eventuales impactos negativos.

Las próximas reuniones técnicas se realizarán entre el 15 y 17 de febrero en Brasil, donde se elaborará el informe final del Comité Multilateral, que será elevado en marzo en Venezuela a los ministros del área energética de los tres países implicados en el proyecto.
Fuente: Territorio Digital.

Lo último

AHK Chile presenta nuevo directorio para 2024-2025

Como integrantes de la plana directiva participan, entre otros, Alicia Domínguez, socia de Impuestos y líder de Minería y Energía de EY Chile, y Lutz Kindermann, managing director de WPD Chile.

Te recomendamos

AHK Chile presenta nuevo directorio para 2024-2025

Como integrantes de la plana directiva participan, entre otros, Alicia Domínguez, socia de Impuestos y líder de Minería y Energía de EY Chile, y Lutz Kindermann, managing director de WPD Chile.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad