Q

(Argentina) El Gas no es una commodity y no tiene precio internacional

Ene 23, 2006

Al anticipar sus reclamos sobre el precio el gas, los nuevos gobernantes bolivianos han puesto sobre el tapete un tema que, planteado erróneamente, ha creado confusión se ha generado muchas opiniones a raíz de ese equívoco. Evo Morales y los que lo acompañarán en su gestión han dicho que pretenden por el gas precios internacionales. […]

Al anticipar sus reclamos sobre el precio el gas, los nuevos gobernantes bolivianos han puesto sobre el tapete un tema que, planteado erróneamente, ha creado confusión se ha generado muchas opiniones a raíz de ese equívoco.

Evo Morales y los que lo acompañarán en su gestión han dicho que pretenden por el gas precios internacionales. Es bueno aclarar entonces que los precios internacionales no existen para el gas natural puesto que no es un commodity.

El gas natural nunca ha sido ni será un commodity, para lo cual requiere ser fácilmente trasladable a granel a largas distancias. Es muy difícil que el gas en el futuro lo sea, pues su traslado a cualquier mercado es muy complejo al necesitarse hasta el momento costosas instalaciones de licuefacción junto con medios de transporte.

En cuanto a esto último se deben tomar en cuenta los altos valores de los enormes barcos metaneros, las ampliaciones en los puertos de desembarque. Ese traslado se debe realizar desde determinados yacimientos que hoy están tanto en Venezuela como en Canadá o en México, Rusia o el Cercano y el Medio Oriente.

De esta forma pueden verse los mapas de Europa cruzados por extensísimos gasoductos que llegan desde Siberia, en donde el precio del gas es el precio en boca de pozo más el costo del transporte en larga distancia y luego se le agrega el costo de la distribución local. El precio city gate son los dos primeros componentes y el costo de transporte es el costo del gasoducto amortizado dentro de determinada cantidad de años.

El mercado internacional de gas natural se compone de diferentes mercados regionales (Europa, Cercano y Medio Oriente y Golfo de México, América del Sur) por lo que no es posible hablar de un mercado mundial para este producto.

Cada región fija sus propios precios en función a negociaciones entre compradores y proveedores y en base a consideraciones de carácter económico y competitividad local, por lo muchas veces no es fácil conocer exactamente los precios que se pagan por el gas. De igual manera que una misma bebida cola o un café no tienen el mismo precio en los Estados Unidos de América que en Bolivia, Brasil o la Argentina.

El precio del gas en Henry Hub es el que se cotiza en la Bolsa esdtadounidense. El spot estaba al cierre de la semana pasada en los US,21 el millón de BTU y el futuro US,08 el millón de BTU, junto con el New York City Gate. Aunque exista una tendencia hacia una cierta liberalización del mercado, éste sigue estando muy regulado en muchas regiones.

Los distintos grados de liberalización explican una parte de las diferencias de precio que existen entre los diferentes países. En América de Norte, por ejemplo, donde el mercado está altamente liberalizado, los precios son muy competitivos y fluctúan en función de la oferta y la demanda.

En el seno de la Federación de Rusia (primer país en reservas de gas), donde existe una situación de monopolio, los precios internos se han mantenido artificialmente bajos mientras que el gas es vendido en los mercados extranjeros a precios más elevados, lo que permite compensar las pérdidas. En Europa, el precio del gas natural está más a menudo influenciado por la competencia con combustibles alternativos.

Las discusiones que hubo hace poco tiempo en relación con el gas ruso que pasaba por Ucrania y provenía también de otros estados ex soviéticos como Turkmenistán y Kazajstán. El mismo tenía un mix entre US,30 y US,60 por millón de BTU más el costo del transporte y de acuerdo con algunos informes conocidos llegan al corazón de Europa a aproximadamente US,0 por millón de BTU.

Por otro lado, las perentorias necesidades regionales de desarrollo económico sustentable, en donde la energía debe ser una ventaja comparativa que aliente el desarrollo de nuestros países, indican que no es conveniente en absoluto atar el precio del gas a los vaivenes políticos del mundo islámico y del precio del gas en EEUU, sino encontrar acuerdos necesarios que eviten la volatilidad proveniente de dichos mercados extrarregionales y construir un sólido marco de desenvolvimiento regional sustentable en el mediano y largo plazo de libre transacción dentro de franjas de precios preacordadas.

El desafío histórico para Bolivia es industrializar el gas en breve tiempo y alentar con sus regalías el desarrollo integral del país, que fue expoliado en sus riquezas naturales desde hace más de cuatrocientos años.

El día que ese gas se acabe que debiera haber solucionado el problema de su agotamiento con la industrialización del país, que debiera servir para formar gente creativa, capaz de proveer técnicas que les permitan nuevas industrias con los minerales y demás recursos del país boliviano.

Pero ese desafío es importante que se haga dentro del contexto regional. Se trata de recorrer las vías de la integración, pues solos, separados, contamos muy poco y no iremos a ninguna parte.

Si así fuera sería un callejón sin salida que nos condenaría a toda la región como segmentos marginales, empobrecidos y dependientes de los grandes poderes mundiales.
Fuente: El Diario de Cuyo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad