Q

(Argentina) Argentina y Bolivia vuelven a negociar por el gas

Abr 17, 2006

* El Gobierno retoma las tratativas con Bolivia en procura de obtener mayor volumen en la provisión para satisfacer las necesidades del consumo en nuestro país. Otro objetivo será el establecimiento de un precio consensuado hasta 2007.

Los dos temas serán expuestos al gobierno de Evo Morales por Julio de Vido.

A mediados de semana el ministro de Panificación viajará a La Paz y se reunirá con los funcionarios de ese país con la idea de fijar las bases del nuevo convenio que se pactará en el marco de la ley de Hidrocarburos que aprobó la administración actual del altiplano.

Para lo que va del año rige un acuerdo bilateral para que la Argentina cuente con una provisión de hasta 7,7 millones de metros cúbicos de gas diario que ingresan por el ducto Pocitos-Campo Durán, en Salta.

En su viaje al vecino país, De Vido tiene previsto reunirse con el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, el ministro de Energía y presidente de la estatal YPFB.

Según indicó oportunamente el propio De Vido, está previsto que fluido adicional ingrese a la Argentina por el proyectado Gasoducto del Noreste, el cual cruzaría siete provincias argentinas y además derivar gas a Brasil y Uruguay.

Este proyecto en cuestión figura en la agenda de trabajo de la Argentina y de Bolivia, más allá de que aún resta definir cuestiones de fondo que hacen a esta iniciativa.

La factibilidad económica del ducto del Noreste depende principalmente del precio que Bolivia aspira a cobrar por el suministro del gas, cuestión sobre la cuál el gobierno boliviano anticipó que quiere negociar una importante suba, comparada con los aproximadamente US,30 que hoy recibe por millón de BTU.

Para la administración Kirchner, aún resta avanzar en los estudios de factibilidad técnica y económica del proyecto del Gasoducto Sudamericano: una propuesta oportunamente impulsada por el gobierno venezolano de Hugo Chávez.

Este proyecto, que también cuenta con un aval de Brasil y la Argentina, propone conectar ductos de la región hasta completar una red que permita proveer gas para todo el cono sur.

También está previsto que funcionarios de Argentina, Brasil y Venezuela viajen a Bolivia para procurar la incorporación de ése país al proyecto, tal como se hizo con Perú y Chile.
Fuente: Abierta.tv.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad