Q

Arauco espera aumentar excedentes al SIC en un 50%

Jun 12, 2013

La compañía busca aumentar de 58 MW a 140 MW su aporte al sistema eléctrico a través del proyecto Nuevo Horcones. Todo en base a biomasa forestal, proceso de cogeneración que además alimenta sus líneas de producción.

(Diario de Concepción) En los últimos años, la cantidad de excedentes de energía eléctrica entregada al Sistema Interconectado Central (SIC) por la empresa Arauco ha ido en aumento, principalmente, por el crecimiento en la capacidad de generación. El alza se estima en un 50% para los próximos años.

Durante el año 2012 se inició la puesta en marcha de la Planta Bioenergía Viñales, que cuenta con una capacidad de excedentes de 31 MW, lo que permitió alcanzar al cierre de 2012 una capacidad máxima de excedentes al SIC de 231 MW y una capacidad instalada total de 606MW. De este total, la Región del Biobío aporta el 17% de los excedentes.

Para Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, la generación de energía es una actividad de un alto valor estratégico para la compañía.

¿Cómo opera la cogeneración?

La operación de nuestras calderas de poder permite captar biomasa Forestal correspondiente a subproductos originados en instalaciones de terceros, tales como aserrín y corteza y también en faenas de cosecha: ramas y despuntes y aprovecharlas en la generación de energía en Forma bastante eficiente.

¿Cuál es el destino de la energía que producen?

Arauco produce energía eléctrica en base a biomasa forestal renovable, la cual se utiliza para abastecer procesos productivos, quedando capacidad disponible para aportar al SIC. No obstante, la normativa eléctrica en Chile califica como energía renovable no convencional (Ernc) la generación de energía eléctrica a base de fuentes renovables, cuyo inicio de operaciones para plantas nuevas o ampliaciones de plantas existentes haya sido posterior a enero de 2007. En esta categoría de Ernc, califican tres centrales de Arauco (Arauco, Nueva Aldea III y Bioenergía Viñales) alcanzando una capacidad total de 58 MW en base a Ernc.

¿Qué participación tienen en el mercado?

En 2012, la empresa fue uno de los principales generadores de energía calificada como renovable. logrando una participación del 9% de la generación Ernc del año, participación que se espera aumentar.

¿Y los excedentes?

Hemos tenido aumento de excedentes. En este sentido, para este año se espera aportar 1.000 GWh al sistema interconectado central, por un monto similar al del 2012, que alcanzó los 150 millones de dólares. El aumento de excedentes se explica principalmente por un aumento en la disponibilidad operacional de las centrales y por la implementación de proyectos en algunas plantas industriales que permiten ampliar los excedentes aportados al SIC. Respecto de nuevas iniciativas, se encuentra en tramitación ambiental el proyecto de Modernización y Ampliación de Planta Arauco Horcones, que consiste en un mejoramiento ambiental y una nueva línea de producción. También la optimización de la línea 2 y la detención de la actual línea 1. Dicha línea contará con dos nuevos turbogeneradores, los que permitirán que los aportes de excedentes de energía de la Planta Arauco al SIC alcancen aproximadamente a 140MW. Esta ampliación permitiría a Arauco aumentar su aporte de excedentes al SIC en hasta un 50%.

¿Cómo se genera la energía?

El proceso de generación de energía eléctrica se encuentra integrado al proceso principal de los complejos industriales. Así, las plantas de energía reciben biomasa del mismo proceso productivo y entregan energía eléctrica y térmica.

Fuente / Diario de Concepción

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad