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Antofagasta inicia elaboración del Plan Maestro de Infraestructura de Carga para Vehículos Eléctricos

Jun 5, 2024

El instrumento permitirá identificar las acciones necesarias para expandir la infraestructura de carga para vehículos eléctricos en la región.

El desarrollo de la infraestructura de carga pública es fundamental para el despegue de la electromovilidad, dado que constituye un pilar esencial para garantizar la adopción masiva de vehículos eléctricos.

En este sentido, en el marco de la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad 2023-2026, la Seremi de Energía de Antofagasta y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) realizaron en la capital regional la primera jornada participativa para elaborar el Plan Maestro de Infraestructura de Carga para Vehículos Eléctricos, instrumento clave para el despliegue de la movilidad eléctrica en la zona.

En la sesión, que congregó a distintas instituciones públicas, la academia y empresas, la seremi de Energía, Dafne Pino, destacó la importancia de la elaboración de este documento, señalando que esta es una de las iniciativas más importantes para el futuro de la electromovilidad.

“El plan, que será construido de forma participativa, permitirá cuantificar las inversiones necesarias para expandir la infraestructura de carga pública en la región, buscando identificar, recopilar, organizar las principales barreras y necesidades relacionadas con la implementación de infraestructura de carga. Adicionalmente, se espera levantar espacios de colaboración con las distintas organizaciones que estarán vinculadas con su ejecución. Nuestra región tiene la oportunidad de convertirse en la capital nacional de la electromovilidad y este plan es un paso fundamental hacia ese objetivo”, sostuvo la autoridad.

Durante la jornada, los asistentes participaron en mesas de trabajo, en las que dialogaron respecto a fuentes de financiamiento, disponibilidad de espacio para la instalación de la infraestructura, estados de las redes eléctricas, puntos de conexión y cómo enfrentar las grandes distancias regionales para habilitar esta infraestructura cada 100 kilómetros, la que constituye una de las grandes metas y desafíos de la región.

La AgenciaSE será la responsable de materializar este instrumento, razón por la cual, tras la realización del primer encuentro, sistematizarán la información levantada, para programar otras instancias de trabajo participativo que reúnan a los potenciales financistas.

La meta establecida por la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad contempla que la presentación de la primera versión del plan maestro en la macrozona norte −que considera desde la región de Arica y Parinacota hasta la de Atacama− se debe realizar durante el segundo semestre de este año. Esto, con la finalidad de contar en 2025 con un Plan Nacional de Infraestructura de Carga Pública, el que proyecta que, en rutas interurbanas, los puntos de recarga estén distanciados a no más de 100 kilómetros.

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