“El objetivo de la propuesta programática en el área de energía será proveer el acceso a un suministro en base a fuentes limpias, autóctonas y a precios competitivos, reemplazando el consumo de combustibles fósiles”, planteó el pre candidato presidencial del partido Radical Alejandro Guillier.
El senador convocó a un grupo de expertos, entre los que se encuentra el geólogo Nelson Muñoz, el ingeniero civil mecánico, Gustavo Cáceres y el ingeniero de industrias, Carlos Silva, “con el objetivo de aportar al debate nacional con definiciones estratégicas y lineamientos claros”, aclarando que comenzó por el tema energético debido a que es una de las mayores preocupaciones nacionales.
Propuestas
- A corto plazo, Alejandro Guillier propone la reconversión de la matriz energética residencial y el acceso de estos clientes a precios competitivos. En este contexto, las políticas públicas y las regulaciones existentes deben adaptarse para provechar al máximo los menores costos y mayores beneficios de la generación eléctrica a partir de las energías renovables. Estos costos y beneficios, deben ser transferidos a los consumidores finales de manera continua hasta el abandono definitivo de aquellas tecnologías contaminantes e ineficientes.
- A mediano plazo propone focalizarse en mejorar las opciones de financiamiento para instalaciones residenciales y acelerar el desarrollo de las redes inteligentes con altos grados de componentes tecnológicos. Además de promover la migración del transporte público en base a combustión de gasolinas a electricidad y evaluar la factibilidad económica de nuevas redes de trenes. La transición hacia una matriz limpia, explica el programa, debe hacerse maximizando el uso de la infraestructura gasífera, creando las condiciones para que parte del transporte de carga utilice GNL como combustible alternativo a los combustibles líquidos.
- A largo plazo se propone generar un plan de migración a una matriz de generación eléctrica en base a recursos propios y renovables. Además de aumentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación, masificar la generación distribuida y la transformación total del parque automotriz en base a energía eléctrica durante el siglo.
Hidroelectricidad
El consultor y asesor senior internacional en desarrollo de negocios en el área de energía y uno de los especialistas que estuvo a cargo del programa, Nelson Muñoz, señaló a Revista ELECTRICIDAD que respecto a la postura sobre el desarrollo de grandes centrales hidroeléctricas “no podemos darnos el lujo de no usar el potencial hidroeléctrico de nuestro país, pero tenemos que ponernos de acuerdo en qué entendemos por desarrollo sustentable, porque para reemplazar los recursos fósiles parte importante de la matriz tiene que ser hidroeléctrica. Cuando todos tengamos conciencia de eso vamos a poder ser más tolerantes en el tamaño de los proyectos hidroeléctricos que estamos dispuestos a aceptar. Yo apoyé el proyecto Cuervo a través de un cable submarino y considero que es un recurso que genera beneficio y desarrollo al país”.
El especialista confesó, en tanto, que la Política Energética 2050 es un documento de referencia para el grupo que elaboró estas propuestas.