AES Chile es una de las empresas que, junto al Ministerio del Medio Ambiente y Acción Empresas, diseñará el Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad, que tiene como objetivo central contar con un instrumento para promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
El plan fue anunciado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la gerenta general de Acción Empresas, Marcela Bravo, quienes estuvieron acompañadas por representantes de las empresas que forman parte del Comité Estratégico Empresarial constituido para diseñar la herramienta.
En esta instancia están presentes, además de AES Chile, Arauco, Antofagasta Minerals, Angloamerican Chile, Banco Santander, Bayer, CMPC, Colbún, Copec, Nestlé, Orizon, SQM y Syngenta.
“Desde AES Chile, hemos asumido un compromiso para reducir los impactos en biodiversidad, a través del desarrollo de nuestra Estrategia en Biodiversidad. Nos hemos sumado al Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad porque a través de este esperamos consolidar una visión empresarial compartida, que permita identificar las mejoras prácticas relacionadas con la mitigación, reparación y compensación de los impactos ambientales sobre la materia”, afirmó el director de Medio Ambiente de la compañía, Juan Carlos Monckeberg,
El plan busca orientar al sector empresarial chileno para que contribuya activamente a cumplir el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, además de las metas de la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.
La iniciativa contempla diferentes instancias de participación, que incluyen una mesa de trabajo público-privada, liderada por Acción Empresas y el Ministerio de Medio Ambiente y que involucra a actores clave. Asimismo, incluye la realización de talleres macrozonales para el diseño del plan de acción e instancias de divulgación para compartir conocimientos de biodiversidad, relevando la importancia que representa para el sector empresarial y financiero.
El plan será presentado en la COP16 de Biodiversidad, que se realizará en octubre en Colombia.