Enel Distribución comunica que se convirtió en la primera empresa del sector en alcanzar un acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que cierra un Proceso Voluntario Colectivo, donde la compañía compensará a clientes afectados en el suministro por el temporal del 1 y 2 de agosto de 2024, que registró vientos de hasta 124 kilómetros por hora y que provocó cortes masivos de electricidad.
Cabe destacar que Enel Distribución se acogió al Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) el 4 de agosto, una herramienta establecida en la Ley del Consumidor, con el objetivo de definir una compensación voluntaria y extraordinaria para sus clientes.
Detalles del acuerdo
El acuerdo beneficiará a cerca de 800 mil clientes que sufrieron interrupciones en el suministro eléctrico debido al evento climático. Este mecanismo, estipulado en la legislación, permite a las empresas alcanzar acuerdos compensatorios en un tiempo acotado, sin que ello implique un reconocimiento de infracción.
El gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera, comentó que «estamos muy satisfechos de haber alcanzado este acuerdo que beneficiará a unos 800 mil clientes que resultaron afectados por interrupciones de suministro producto del inédito evento meteorológico de vientos extremos y lluvia en agosto pasado. Inmediatamente ocurrida la emergencia solicitamos al Sernac acogernos al PVC para definir un mecanismo de compensación voluntaria a nuestros clientes y, luego de la negociación pertinente, somos la primera empresa de distribución que logramos alcanzar un acuerdo”.
Este acuerdo marca un precedente en el sector eléctrico, siendo la primera vez que una empresa de distribución cierra un proceso de este tipo en beneficio de los consumidores.