Desde la Mesa de Seguridad de Acesol alertaron sobre la detección de una organización delictiva que opera con un alto nivel de sofisticación digital, suplantando la identidad de empresas legítimas para cometer fraudes en el sector fotovoltaico.
“Esta banda ha desarrollado métodos avanzados para engañar a proveedores y distribuidores, causando pérdidas significativas y afectando la confianza en las transacciones comerciales”, explicaron desde el organización.
Según la asociación gremial, el modus operandi de esta organización incluye el uso de correos electrónicos corporativos falsificados, tarjetas de visita falsas y órdenes de compra fraudulentas que aparentan ser legítimas. “A través de estos documentos, solicitan la creación de cuentas en plataformas empresariales ficticias y realizan compras con facturación a 30 días. Una vez que logran retirar la mercancía, desaparecen sin cumplir con los pagos, dejando a las empresas afectadas con deudas incobrables y sin posibilidad de recuperar los productos entregados”, señalaron.
Ante este escenario, la asociación energía solar instó a las empresas a reforzar sus medidas de seguridad. “Es esencial implementar procesos de verificación rigurosos antes de concretar cualquier venta o despacho, como exigir copias de documentos de identidad tanto del cliente como del conductor encargado del retiro de la mercancía, y verificar la patente del vehículo utilizado”, afirmaron.
Además, como afirmó Christian Reyne, socio de Acesol en representación de la empresa EBCO Energía y presidente de la Mesa de Seguridad, “es fundamental que las empresas implementen estrictos procesos de verificación para detectar cualquier intento de suplantación de identidad y evitar estafas. Las bandas se han sofisticado y sortean complejos procesos de compra, por lo que es necesario corroborar la autenticidad de cada operación mediante protocolos exigentes y constantes”.
En línea con estas recomendaciones, el gremio sugirió implementar protocolos internos de seguridad que permitan verificar la legitimidad de nuevos clientes y pedidos de alto volumen antes de autorizar transacciones. Establecer mecanismos de doble validación y contar con procedimientos de control más estrictos puede marcar la diferencia en la prevención de fraudes.
“Desde la Mesa de Seguridad, estamos alertando a los asociados sobre estos fraudes y recomendamos fortalecer los controles internos, especialmente en el registro de personas y vehículos durante el retiro de mercancías. Queremos hacer extensible este llamado a toda la industria, ya que la sofisticación de los fraudes afecta a diversos sectores. Además, instamos a que, en caso de ser víctimas de una estafa, se presenten denuncias ante alguna entidad policial, asegurando así la persecución de los responsables y la protección de todos los sectores involucrados”, agregó Reyne.