La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) publicó su reporte mensual con datos actualizados sobre la generación de energía eléctrica renovable en Chile, correspondiente a agosto 2024. Durante el mes pasado, la generación eléctrica proveniente de fuentes ERNC alcanzó el 38,2%, representando un aumento del 18,2% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Cabe señalar que en el informe dentro de las ERNC se incluye a la energía solar fotovoltaica, eólica, mini hidráulica de pasada, geotérmica, biomasa y biogás.
Según el reporte, a lo largo de 2024 la participación acumulada de ERNC ha sido del 37,9%, consolidando el papel fundamental de estas energías en la transición energética de Chile. Entre las principales tecnologías ERNC destacan la energía solar fotovoltaica, que representó el 19,2% de la generación eléctrica total, y la energía eólica, con un 13,8%.
Además, el 24 de agosto de 2024 la participación horaria de las ERNC alcanzó un máximo de 74,9%, principalmente gracias a la energía solar (84,4%) y eólica (10,3%). Este récord refleja el avance sostenido en la implementación de energías limpias.
Por otro lado, la capacidad instalada ERNC en Chile continúa en expansión, alcanzando los 18.371 MW a agosto de 2024, un aumento del 2,1% respecto al mes anterior. Esta cifra incluye importantes avances en las tecnologías eólica, mini hidráulica de pasada y solar fotovoltaica.
Asimismo, se destaca una capacidad de 757 MW / 3.028 MWh en sistemas de almacenamiento de energía.
Para revisar el informe completo, ingresar desde aquí.