Matías Díaz, subdirector de Vinculación con el Medio y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), fue reconocido en 2023 entre el 2% de los científicos más citados a nivel mundial, según el prestigioso ranking de la Universidad de Stanford. Este reconocimiento destaca su impacto global en el campo de la ingeniería eléctrica y la energía.
El ranking “Updated science-wide author databases of standardized citation indicators” está basado en datos de la editorial Elsevier (Scopus) y evalúa a investigadores mediante indicadores como el índice h, el número de citas y su posición en artículos científicos.
Díaz ha sido destacado por sus trabajos en el subcampo de energía, con 108 publicaciones desde 2013 y un índice h de 4, ubicándose en el puesto 428.342 a nivel mundial y en el 2.040 dentro de su área.
El académico atribuye este logro al trabajo en equipo, destacando la importancia de la colaboración entre profesionales, estudiantes y redes internacionales. Además, subrayó la necesidad de un financiamiento adecuado y programas de postgrado sólidos para impulsar la investigación en Chile.
Matías Díaz es ingeniero civil en electricidad y magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica por la Usach, con un Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Nottingham y la Universidad de Chile. Durante su carrera ha recibido varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Electromovilidad en 2021 y es cofundador del Electrical Energy Technologies Research Center (E2Tech) y de la startup E2 Ingeniería SpA.
Actualmente, lidera proyectos orientados a mejorar la infraestructura eléctrica y fomentar la integración de energías renovables, financiados por Fondecyt, Fondef y Fondequip. También trabaja en el desarrollo de sistemas de recarga para vehículos eléctricos y soluciones para el reciclaje de baterías.