En el marco de la XV Jornada de Economía de la Energía, Evangelia Spyrou, profesora asociada del Imperial College London de Reino Unido, realizó la presentación titulada “Keeping the lights on in a renewable-power future”, en la que abordó los desafíos de mantener la seguridad del sistema eléctrico en un futuro dominado por energías renovables.
Spyrou explicó que el trabajo de investigación que lidera junto a su equipo busca entender cómo diseñar mercados energéticos que sean compatibles con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad. “El punto de partida es la meta de emisiones netas cero. Queremos responder a la pregunta de cómo mantener un sistema confiable en un escenario con alta penetración de energías renovables y con limitaciones como los topes de precios de la electricidad”, comentó.
La académica destacó que en el Reino Unido este compromiso está incorporado en la legislación desde 2019, con la meta de alcanzar la carbono neutralidad a 2050. “Se trata de equilibrar los gases de efecto invernadero emitidos con aquellos absorbidos, ya sea mediante sumideros naturales como los bosques o soluciones tecnológicas como la captura y almacenamiento de carbono”, destacó.
Estabilidad del sistema eléctrico
Uno de los puntos centrales de su presentación fue la relevancia del almacenamiento de energía de larga duración como tecnología clave para dar estabilidad al sistema eléctrico.
“Nuestro modelo muestra que este tipo de almacenamiento puede ser esencial para enfrentar periodos prolongados sin suficiente generación renovable. En invierno, por ejemplo, podemos tener dos semanas con baja producción de viento y sol; ahí el almacenamiento permite mantener la seguridad del suministro”, sostuvo la académica británica.
Spyrou también advirtió que los actuales mecanismos de mercado no siempre ofrecen señales de inversión claras para estas tecnologías, debido a la existencia de topes en los precios de la energía. En esa línea, destacó el rol de los mercados de capacidad como una alternativa para entregar certidumbre a los inversionistas.
“Vemos que este tipo de instrumentos puede ayudar a reducir riesgos y dar estabilidad a las inversiones en almacenamiento de larga duración, aunque su efectividad disminuye en escenarios de descarbonización profunda”, añadió.
Luego, la experta recordó que, pese al avance de estas discusiones, la construcción de proyectos de almacenamiento de larga duración en el Reino Unido se ha estancado desde los años 80. “El desafío es que todavía existen barreras, como la falta de certeza en los ingresos. Tenemos modelos y políticas, pero debemos ser capaces de convertirlos en proyectos concretos”, afirmó.