Por segunda vez, Corfo abrió la convocatoria para el Programa Viraliza Formación: Sostenibilidad, instrumento que invita a las instituciones y entidades de todo el país a desarrollar programas de formación que permitan reforzar el ecosistema y la cultura de emprendimiento, promoviendo el equilibrio entre el crecimiento económico, el medio ambiente y el bienestar social.

El llamado 2024, que cuenta con presupuesto del programa de Desarrollo Productivo Sostenible del gobierno, incentivará el traspaso de herramientas, conocimientos y habilidades para mejorar las condiciones en que se desarrolla la actividad emprendedora en tres temáticas claves para el país: resiliencia a la crisis climática y sus efectos medioambientales; descarbonización justa; e hidrógeno verde y servicios asociados a su cadena de valor.

Esta versión de Viraliza cofinanciará hasta el 70% del costo total de cada proyecto seleccionado, con un tope de $30 millones. Podrán participar personas jurídicas constituidas o creadas en Chile, las que tienen plazo hasta el 15 de marzo para postular al programa, a través de la página web de Corfo.

Para las tres áreas priorizadas por Viraliza Formación: Sostenibilidad, los requerimientos mínimos que se exigirán a los proyectos incluyen: programas de formación, que incluyan al menos 40 horas lectivas presenciales, distribuidas en un mínimo de 6 módulos; diagnóstico ex ante, para medir el grado de conocimiento inicial de cada emprendimiento participante, y uno ex post, a fin de cuantificar la incorporación de las habilidades entregadas; y una evaluación de satisfacción de los participantes al finalizar el desarrollo de la iniciativa.

Contenidos mínimos por temática:

1. Resiliencia a la crisis climática y sus efectos medioambientales. 
•    Cambio climático: causas, repercusiones, modelos predictivos regionales, posibles estrategias de mitigación o adaptación a través del emprendimiento y la innovación.
•    Economía circular.
•    Modelos de negocios sostenibles y adaptables.
•    Normas ambientales y financiamiento sostenible.

2. Descarbonización justa. 
•    Cambio climático y descarbonización.
•    Estrategias de reducción de emisiones de carbono y compensación.
•    Comprensión del cálculo que determina las emisiones de carbono.
•    Normativas ambientales y financiamiento sostenible.

3. Hidrógeno verde y servicios asociados a su cadena de valor. (Excepcionalmente esta temática solo aplica para proyectos a ejecutarse en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena).
•    Las tecnologías de producción y aplicaciones de hidrógeno verde.
•    Tecnologías de energías renovables para producción de hidrógeno verde.
•    Agua (contiene tres subcontenidos “especificaciones técnicas, volúmenes y calidades del recurso hídrico”, “desalación” e “impactos ambientales de la desalación”).