Andes Solar consolidó un 2023 de intenso trabajo, reforzando su compromiso con la sostenibilidad, como también frente al desafío de la transición energética de Chile, concretando importantes acuerdos para la construcción y desarrollo de proyectos en diferentes regiones del país, que iniciarán sus obras en 2024.

El año que recién pasó fue de total expansión y crecimiento para la compañía, involucrándose de forma activa en nuevas tendencias de la industria, como el autoconsumo y la tecnología agrovoltaica, además de haber estado a cargo de la construcción de la planta fotovoltaica flotante más gran del Cono Sur, Quilamuta (en la foto). La central, ubicada en la localidad de Las Cabras, región de O’Higgins, pertenece a la empresa Solarity y cuenta con una potencia de 1.098,9 kWp.

Entre los proyectos en construcción anunciados a fines del año pasado, destacan el proyecto Amanecer, en Sierra Gorda, Antofagasta, con una potencia de 7 MW, y los proyectos Pirincho y Perséfone, con capacidades de 3 MWp y 4,8 MWp respectivamente, ubicados en las regiones Metropolitana y de Coquimbo. Asimismo, la compañía tiene en fase de desarrollo proyectos eólicos en las regiones de Ñuble y Los Ríos, con una capacidad total de 450 MW, en conjunto con la empresa EDP Renewables.

Para el gerente general de Andes Solar, Roberto Muñoz, estos acuerdos estratégicos para la construcción y desarrollo de nuevos proyectos renovables en Chile “son muy relevantes, ya que diversifican nuestro portafolio, integrando proyectos híbridos con almacenamiento, eólicos y solares. Si bien, el año 2024 es un año desafiante en el contexto general del mercado eléctrico y de las compañías renovable en particular, somos una empresa preparada para abordar dichos desafíos de la mejor manera, para asegurar el avance de los proyectos”.

Entre los nuevos proyectos de la compañía actualmente en fase de desarrollo se encuentra uno de tecnología híbrida, con base en recursos solares, eólicos y de almacenamiento (BESS), ubicado en el norte chico, con una potencia preliminar de 200 MW. Además, un parque eólico en la región de Los Ríos, con una capacidad estimada de 180 MW, y una planta solar en la región Metropolitana, con una capacidad de aproximadamente 70 MWp.

“Esperamos añadir cerca de 300 MW adicionales en nuevos desarrollos durante este año, consolidando así un portafolio que alcanzaría la cifra de 2,5 GW”, afirmó Muñoz.

“Cero basura”

En términos corporativos, Andes Solar sobresale como empresa líder en economía circular, logrando en 2023 su primer proyecto “Cero basura”, durante el trabajo para el PMGD Cóndor Petorca (2,98 MWp), ubicado en la región de Valparaíso, tras conseguir la valorización del 100% de sus residuos industriales a través de un exhaustivo proceso de reciclaje y reutilización, evitando así que terminen en rellenos sanitarios y la generación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Adicionalmente, a comienzos del año pasado, Andes Solar se convirtió en la primera empresa fotovoltaica en obtener la máxima categoría (Oro) en la certificación de seguridad entregada por la Mutual de Seguridad. En 2024, por segundo año consecutivo, la firma volvió a recibir la distinción, que reconoce sus esfuerzos por el resguardo de la seguridad y salud de sus trabajadores.