El Grupo Enel participó en la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Uno de los temas abordados ha sido la descarbonización de los sistemas eléctricos y el desarrollo de modelos aún más sostenibles para el futuro. Desde esta perspectiva, la empresa reforzó una vez más su compromiso en la lucha contra el cambio climático a través de una serie de iniciativas promovidas en colaboración con agentes públicos y privados.

Al respecto, el director Enel Grids and Innovability de Enel, Gianni Armani, expresó que “el principal foco de atención de la COP28 en los sistemas eléctricos se centra en temas también estratégicos para nosotros, como la sostenibilidad del mix de generación, la eficiencia energética y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles”.

Añadió que, “de hecho, estamos comprometidos con la construcción de un sector eléctrico basado en una generación totalmente sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico, en el que las redes inteligentes y los sistemas de almacenamiento ayuden a gestionar con calidad y éxito la intermitencia de los flujos procedentes de fuentes renovables, y en el que reforcemos la centralidad de los clientes mediante servicios avanzados de electrificación, además del suministro de energía”.

En el contexto de la COP28, Enel, que se ha sumado a la iniciativa Green Powered Future Mission (GPFM), participó en el acto “Mission innovation green powered future mission: National pilot projects for net zero power systems”. La GPFM es una cooperación internacional público-privada que pretende demostrar que, con el horizonte de 2030, los sistemas eléctricos pueden integrar eficazmente energías renovables intermitentes, como la eólica y la solar, en el mix de generación, manteniendo la eficiencia económica, la seguridad y la resiliencia del sistema.

En la GPFM las redes desempeñan un papel primario, que se articula en torno a la innovación en energías limpias, la flexibilidad de los sistemas y la digitalización a través de proyectos de demostración innovadores.

Declaración de acción 

Adicionalmente, Enel fue una de las empresas del sector eléctrico que se sumaron, a través de la “UAE Declaration for Action”, a la “Utilities for Net Zero Alliance” (Uneza), una iniciativa coordinada por Irena (International Renewable Energy Agency), respaldada por el Foro Económico Mundial y fuertemente promovida por los United Nations High-Level Climate Champions. Estos últimos corresponden a reputadas personalidades designadas por las Naciones Unidas para armonizar el trabajo de los gobiernos con las acciones voluntarias emprendidas por ciudades, regiones, empresas e inversores para la consecución de los objetivos del Acuerdo de París.

El objetivo de Uneza es crear un ecosistema internacional de cooperación entre empresas de servicios públicos, para acelerar la transición energética derribando las barreras que se interponen en el camino para alcanzar los objetivos Net Zero.