La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y HIF Global firmaron un memorando de acuerdo para viabilizar en Chile el uso de combustibles carbono neutrales, o e-combustibles, y avanzar durante los próximos meses en el desarrollo conjunto de un modelo de negocio que permita comercializar este tipo de productos.

La alianza proyecta la generación y comercialización de entre 22,5 millones y 37,5 millones de litros de e-gasolinas de la planta que HIF construirá en Cabo Negro, región de Magallanes, y que representaría entre 30% y 50% de la producción anual estimada de esta compañía.

La capacidad de almacenamiento, distribución y refinación de los e-combustibles permitirá a la estatal hacerse cargo de este nuevo producto y distribuirlo a través de su estructura logística en el país, además de explorar otras oportunidades de colaboración vinculadas a futuras plantas de HIF en la Patagonia.

Al respecto, el gerente general de ENAP, Julio Friedmann, expresó que “ENAP cuenta con un gran potencial para acelerar la descarbonización del país a partir de su capacidad logística en la zona centro y sur, de su plan para desarrollar infraestructura habilitante para la industria del hidrógeno verde y el desarrollo de nuevos combustibles en sus refinerías. Todo ello puede confluir para avanzar en la transición energética de forma responsable y sostenible desde el punto de vista técnico y financiero”.

Por su parte, el presidente de HIF Global, César Norton, sostuvo que “esta alianza fortalece los esfuerzos de nuestro país para avanzar en la lucha contra el cambio climático y acelerar la descarbonización. Es clave alentar un mercado para las gasolinas sintéticas producidas con base en hidrógeno verde, por lo que celebramos que ENAP comparta nuestra visión y podamos trabajar juntos a fin de que, dentro de pocos años, tengamos más de 15.000 vehículos anualmente en Chile utilizando un combustible limpio”.

Cabe mencionar que los combustibles sintéticos se producen con fuentes de energía limpia, como el viento magallánico, que permiten generar hidrógeno verde. Este luego se combina con CO2 reciclado de fuentes de origen industrial, biogénico o captura directa de la atmósfera. Así se obtiene un combustible sintético carbono neutral.

HIF Cabo Negro se emplazará dentro del sitio industrial de ENAP en Magallanes, en la comuna de Punta Arenas. Hace unas semanas inició su proceso de evaluación ambiental, considerando una capacidad de producción de 173.600 ton/año de e-metanol y 75 millones de litros por año de e-gasolina con una inversión de US$830 millones.