En el marco la realización de la COP28, el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, abordó los cambios y desafíos que se están viendo en la operación de la red eléctrica, en el contexto de la transición energética, un proceso que involucra la integración de nuevas fuentes de generación renovables y almacenamiento, así como electrificación de los consumos.

Olmedo participó en un seminario organizado por el Ministerio de Energía de Chile, llamado “New Grids for new challenges: Transforming the energy sector towards the 1,5° C goal”, donde también intervino el general manager de Tapestry, Page Crahan. Tapestry es un proyecto de X, The Moonshot Factory, una firma de Alphabet, matriz de Google, con la que se está impulsando una iniciativa de innovación.

Olmedo afirmó que hay un cambio de paradigma en la red eléctrica, donde se está dando una transformación radical que requiere un rediseño que incorpore los requerimientos y atributos que la red necesita, como flexibilidad y seguridad, así como nuevas tecnologías para operar un sistema que es más complejo que antes. “Estos atributos se deben definir en conjunto con la industria, a fin de especificar y probar su desempeño, así como la eficacia de los servicios que prestarán”, dijo.

El presidente del Coordinador detalló que la red eléctrica se ha expandido 10% en los últimos cinco años, totalizando del orden de 38.000 kilómetros de líneas y, actualmente, hay más de 100 proyectos en desarrollo, tanto de ampliaciones como nuevas instalaciones.

“Chile está trabajando en fortalecer su sistema de transmisión, pero eso no es suficiente”, precisó. Además, explicó una serie de iniciativas que se están desarrollando para modernizar y fortalecer la red e incorporar nuevas tecnologías, como el proyecto con Tapestry, el modelamiento avanzado de la red e impulso a programas piloto para capacidad de transmisión dinámica (DLR, por sus siglas en inglés) y la tecnología grid forming.

Tecnologías para la transición

También en representación del Coordinador Eléctrico, el consejero Jaime Peralta participó en un panel de conversación sobre la importancia de las redes eléctricas para la transición energética, junto al director general del Brazilian National Electric System Operator (ONS), Luiz Carlos Ciocchi; el Chief Marketing & Sales Officer de Hitachi Energy, Noam Amjad,  y la Research Scientist de Csiro Energy, Jenny Hayward.

“Nos enfrentamos a nuevos desafíos en distintos ámbitos, pero para un operador del sistema, cuya función principal es operar la red de forma segura y económica, es fundamental integrar de forma oportuna, segura y eficiente las tecnologías habilitadoras para la transición”, expresó Peralta.

En ese sentido, añadió que eso incluye el almacenamiento de corta y larga duración, las tecnologías de mejoramiento de la red (“Grid enhancing technologies”) y más la infraestructura de transmisión y distribución.

Finalmente, Peralta sentenció que “la red eléctrica está sufriendo una profunda transformación, a una escala y velocidad sin precedentes. Debemos asegurar que las capacidades técnicas y atributos de red proporcionados por la generación convencional que se está retirando, se incorporen a estas nuevas tecnologías habilitadoras”.