Con el compromiso del Ejecutivo de presentar esta semana el proyecto de ley que estabiliza las tarifas eléctricas, la Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó en general el proyecto de ley de Transición Energética, que posiciona a la transmisión eléctrica como un sector habilitante para alcanzar la carbono neutralidad.

La propuesta, que cumple su primer trámite constitucional, ahora será vista por la Sala del Senado, donde se espera un debate marcado por las observaciones que ya han presentado representantes de distintos setores.

En la última sesión, los congresistas escucharon al presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), José Tomás Morel; y representantes de la empresa de energía renovable de origen alemán WPD. Tras ello, la senadora Luz Ebensperger solicitó la clausura del debate para poner en votación la norma conversada en sesiones previas.

El texto, que luego deberá ser revisado también por la Comisión de Hacienda, busca descongestionar las líneas de transmisión eléctrica, agilizar las obras de infraestructura, dar los primeros pasos para la licitación del proceso de almacenamiento a gran escala y establecer cambios en los ingresos tarifarios.

Observaciones

La empresa alemana WPD hizo ver su preocupación por el mercado eléctrico, el que a su juicio, “no tiene una cancha pareja”. Sus representantes mencionaron que “la mitad de la energía renovable no puede ser inyectada a la red y la infraestructura de transmisión eléctrica es usada ineficientemente favoreciéndose a las generadoras de energías contaminantes”.

Estas apreciaciones fueron comentadas por los senadores, quienes solicitaron al ministro de Energía, Diego Pardow, recogerlas en indicaciones. Cabe señalar que los legisladores firmaron un acuerdo con la cartera, que considera cambios a la propuesta respecto a la reasignación de ingresos tarifarios extraordinarios, así como a materias relativas a la transmisión eléctrica y al mecanismo de licitación de sistemas de almacenamiento.

Asimismo, se comprometió la creación de un subsidio para clientes vulnerables, cuyo diseño estuvo a cargo de una mesa técnica conjunta entre los senadores, el ministerio y expertos, además del académico de la Universidad de Santiago (Usach) Humberto Verdejo.