En el contexto de la denominada «alfabetización de la energía», que busca transmitir en palabras simples lo que significa el sistema energético en nuestras vidas, el martes 28 de noviembre se realizó el bootcamp “Vive la Energía”, un proyecto liderado en conjunto por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI y el World Energy Council – WEC Chile, en el marco de su línea de trabajo “Kids in Energy & Sustainability”.

El encuentro se desarrolló en la localidad de Coya, comuna de Machalí, región de O’Higgins, y contó con la participación de 75 escolares de 5° y 6° básico pertenecientes al Colegio Bellavista, la Escuela Chacayes y el Colegio San Lorenzo, quienes participaron de una sesión teórico-práctica sobre qué es la energía, cómo funcionan los sistemas eléctricos y acerca del uso y manejo de las energías renovables.

La jornada de aprendizaje fue liderada por los académicos Luis Gutiérrez y Felipe Larraín, ambos de la UAI, así como la directora ejecutiva de WEC Chile, María Trinidad Castro. Lo anterior, en colaboración con Pacific Hydro Chile, que cuenta con sus proyectos de energía 100% renovable en las regiones de O’Higgins y Coquimbo.

Al respecto, Castro afirmó que «para WEC la educación está en el eje central de todo lo que hacemos, desde el lenguaje que utilizamos, hasta el contenido técnico que podemos entregar a la comunidad. Este programa en particular, más que entregar contenidos específicos, brinda una experiencia significativa que marca un antes y un después en el conocimiento del sistema energético».

Asimismo, el gerente ejecutivo de Recursos Humanos, Relaciones Comunitarias y Asuntos Corporativos de Pacific Hydro, Pablo Villanueva, expresó que «estamos muy contentos y orgullosos de poder traer este programa a los y las jóvenes del Valle del Alto Cachapoal. Uno de nuestros pilares de relacionamiento comunitario es la educación; creemos firmemente en que el desarrollo educativo es central para contar con una comunidad que comprenda qué es y cómo funciona la energía».

Posterior a la clase teórica, cada estudiante recibió un kit de elementos electrónicos básicos para desarrollar las experiencias prácticas, permitiendo la modelación de circuitos eléctricos y de generación de energía. Los implementos fueron donados a cada establecimiento educacional con el compromiso de replicar periódicamente este tipo de talleres a sus estudiantes.

Alianza 

El programa “Kids in Energy & Sustainability” tiene como fin entregar herramientas de aprendizaje y experiencias significativas a niños en edad temprana. En esa línea, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI se sumó a la iniciativa hace más de dos años a través del desarrollo del programa “Vive la Energía”, que comenzó con un piloto en tres escuelas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

La directora de Vinculación con el Medio de la Ingeniería UAI, Valeria Farías, relató que «esta alianza particular de ‘Vive la Energía’ nace desde una conversación sobre cómo unir a la academia, al sector público y a las instituciones con el trabajo que se está haciendo en torno a la energía y que, de una manera entretenida y lúdica, podamos llegar a los estudiantes».

En tanto, la gerente de Asuntos Corporativos de Pacific Hydro, María Susana Muñoz, sostuvo que «es sumamente importante poder aportar de forma didáctica y entretenida a que las personas puedan entender sobre lo que significa la energía y sus procesos, así como entregar herramientas que permitan entender conceptos complejos, no solo para los niños y niñas, sino para el público en general».