El pasado 30 de noviembre se dio inicio a la 28° Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP28), cita que se prolongará hasta el 12 de diciembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

La conferencia busca impulsar una aumento de la generación de las energías renovables al triple y duplicar la eficiencia energética al 2030, mediante un acuerdo global energético está siendo impulsado por la Unión Europea, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. Estos países se encuentran en proceso de reunir a más Estados que se sumen al voto energético necesario para cumplir el compromiso de París, el cual apunta a que “las emisiones de CO2 deben reducirse en un 45% de aquí a 2030”.

La CEO y fundadora de Suncast, Constanza Levicán, es una de los representantes del país que se encuentra participando en la cita multilateral. Al respecto, destacó al uso de la tecnología como una herramienta indispensable para alcanzar la triplicación de energías renovables.

“La inacción y la demora en adaptar las tecnologías para acelerar la transición energética y sostenibilidad tienen costos económicos directos no solo para el país, sino también para el mundo”, expresó. A su vez, realizó un llamado a incorporar más a Latinoamérica como agente promotor en la transición de energías renovables, tal como lo subraya el reciente informe Latin America Energy Outlook 2023 de la Agencia Internacional de Energía (IEA), el cual destaca que “América Latina desempeñará un papel esencial en la transición hacia un sistema energético mundial más seguro y sostenible”.

En la misma línea, el documento señala que «la riqueza de recursos de América Latina y el Caribe al igual que su experiencia en el desarrollo de los mismos como las energías renovables de alta calidad podrán contribuir de forma importante a la seguridad energética mundial y a las transiciones hacia energías limpias”.