En una jornada llevada a cabo en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizó la ceremonia de cierre y premiación del Concurso Regional Estudiantil H2V Challenge: Impulsando el Hidrógeno Verde en la región de Valparaíso.

La iniciativa, organizada por la Seremi de Energía, la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios y el Proyecto de Investigación Multidisciplinar H2in, tuvo el propósito de fomentar el aprendizaje y dimensionamiento básico de sistemas de energía utilizando hidrógeno verde.

Al respecto, la seremi de Energía, Arife Mansur, afirmó que “estamos terminando nuestro concurso sobre hidrógeno verde, que tiene por objeto incentivar las alianzas que existen entre los colegios, la academia y nosotros los servicios públicos. Estamos contentos, ya que fueron 17 establecimientos los que participaron de distintas comunas de la región, lo que habla de una descentralización. Por lo tanto, queremos continuar con esta iniciativa para seguir hablando de energías renovables y en especial del hidrógeno verde”.

Durante el evento, se presentaron los tres equipos finalistas: el Liceo Industrial Oscar Corona Barahona de La Calera; el Colegio República de México de Valparaíso y al Liceo Juan Rusque Portal de Nogales, los que expusieron sus proyectos ante una comisión evaluadora. Tras una emocionante deliberación, se anunció que el equipo ganador fue el Liceo Juan Rusque Portal de Nogales.

El equipo ganador se llevó un kit de laboratorio demostrativo de hidrógeno verde para el establecimiento educacional y tablets para cada estudiante y docente del recinto.

Asimismo, el director de Posicionamiento de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, Yunesky Masip, comentó que “para la Facultad de Ingeniería de la PUCV y el proyecto Anillo financiado por ANID que dirijo (H2in) es fundamental poder transmitir a estudiantes de enseñanza media y educación superior el alcance de las nuevas tecnologías que deben aterrizar en el país en los próximos años, como es el caso de las tecnologías del hidrógeno. La alianza con la Seremi de Energía y Educación en nuestra región ha sido fundamental para lograr este vínculo con los colegios logrando motivar la participación de la mayoría de las comunas de la región».

El concurso reunió a 17 equipos, logrando la participación de 90 personas entre docentes y estudiantes, provenientes de diversas instituciones educativas de la región. Desde las comunas de San Antonio, Quilpué, Villa Alemana, Hijuelas, Viña del Mar, La Calera, Casablanca, Valparaíso, Nogales, Cabildo y Los Andes, por lo que este desafío abarcó un amplio espectro geográfico y contó con la inscripción de alumnos y alumnas de enseñanza media científico-humanista y técnico-profesional, además de estudiantes de ingeniería civil mecánica de la PUCV.